Otorgado por Aenor

La flota española logra el primer certificado mundial por la pesca responsable de atún

Siete empresas, que engloban a 39 barcos, han recibido el distintivo. Podrán acreditar que su atún proviene de una pesca sostenible y de barcos donde se respetan los derechos laborales.

Imagen de un Atunero. Foto: OpagacImagen de un Atunero. Foto: Opagac

La ministra de Agricultura y pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha entregado a siete empresas  el primer sello “Atún de Pesca Responsable (APR)” del mundo, otorgado por la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor).
Conservas Garavilla, Grupo Calvo, Ugavi de Túnidos, Albacora, Compañía Europea de Túnidos, Nicra 7 y Sant Yago podrán acreditar, con ese certificado, que el atún que pescan y comercializan ha sido obtenido de forma sostenible ambientalmente y en barcos donde se respetan los derechos laborales de los trabajadores.
Las firmas suman 39 navíos y representan a la flota agrupada en la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac) y que faena en los océanos Atlántico, Pacífico e Índico.

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, entrega los certificados de Atún de Pesca Responsable. Foto: Opagac

El sello tendrá una validez de cinco años y para su concesión, Aenor ha realizado un largo proceso, que ha incluido auditorías en puertos de El Salvador, Ecuador, Costa de Marfil y Seychelles.

Un aval ante los consumidores

García Tejerina ha subrayado que este reconocimiento es “único” a escala mundial, en lo que se refiere a la pesca del atún, y garantiza el compromiso de las empresas de asegurar”los más altos estándares”, por lo que ha llamado a los consumidores a tener en cuenta “su trascendencia”.
Ha señalado que el distintivo APR, que acredita el cumplimiento de los requisitos establecidos en la norma española UNE 195006 -de carácter voluntario-, puede “abrir camino” a otras flotas y a defender en la Unión Europea (UE) una actividad responsable.

Logotipo del sello Atún de Pesca Responsable. Cedido por Opagac

España ocupa un lugar destacado en el mercado del atún tropical, con capturas de 300.000 toneladas, y el quinto puesto dentro de los países que más lo pescan.
En cuanto a la industria conservera, con una producción de 220.000 toneladas, España es líder en la UE y ocupa el segundo puesto mundial, solo superada por Tailandia.

Por ello, ha abogado por dar a conocer al ciudadano que el atún de capturado de la forma “más segura y sostenible” debe ser una opción de compra.

Derechos de los trabajadores

El director de Opagac, Julio Morón, ha manifestado que el certificado avalará aspectos como “coberturas de seguros, que muchas flotas no tienen”, así como los esfuerzos por aminorar los impactos en el ecosistema.
El sello APR es el primero que se preocupa por “las condiciones sociales de los marineros a bordo”, lo que Morón ha calificado como “el éxito de la flota atunera española”.
Asimismo, ha mencionado el apoyo de las ONG y de los sindicatos para lograr estos distintivos.
Para el director de Desarrollo de negocios de Aenor, Manuel Romero, el certificado será una herramienta de mercado “muy útil”, encuadrada en la “responsabilidad social”.

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Pesca
(No Ratings Yet)
Loading...

EFEfood

Imagen del reparto en Deliveroo. Foto: cedida por la compañía.
EN 17 DESTINOS DE COSTA

Un 'rider' en moto... acuática