INFORME DGAGRI PRIMAVERA 2019

La CE prevé menos cereal, bajos precios para el azúcar y récord en la exportación de aceite de oliva

La Comisión Europea (CE) prevé esta campaña un recorte de la producción comunitaria de cereales, que el precio del azúcar continúe bajo, unas exportaciones récord de aceite de oliva y un descenso en el consumo de carne de vacuno.

Campo de olivares. Foto: cedida por Innoliva. Campo de olivares. Foto: cedida por Innoliva.

Así aparece en el último informe Perspectivas a corto plazo para los mercados agrícolas de la UE que la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la CE (DGAgri) ha publicado recientemente y que tradicionalmente actualiza tres veces al año.

En su análisis de “Primavera 2019”, los principales “titulares” de la DGAgri son:

-CEREALES, OLEAGINOSAS Y REMOLACHA
Prevé que en el periodo 2019/20 disminuyan en torno a 70,7 millones de hectáreas las superficies cultivadas de oleaginosas -sobre todo por la menor siembra de colza-, cereales y remolacha; la cosecha de cereales podría quedar en 308 millones de toneladas.

Previsión de la CE para cereales

 

-PRODUCCIÓN DE AZÚCAR
La menor producción de azúcar en 2018/19 podría hacer bajar las exportaciones de la UE. Los precios del azúcar continuarán bajos, aunque en el mercado mundial los precios se están equilibrando.
El precio del azúcar blanco en la Unión Europea (UE) fue de 312 euros/tonelada en enero de 2019, frente a los 371 del mismo mes de 2018.
Se prevé que la superficie de cultivo de remolacha azucarera disminuya alrededor de un 4 % en 2019/20.

-ACEITE DE OLIVA
Espera que la producción de aceite de oliva de la UE aumente en 2018/19 -España ha registrado su mayor campaña desde 2003- y que la fuerte demanda mundial y las menores disponibilidades en los países no comunitarios conduzcan a un récord de exportaciones (625.000 toneladas, +11 %).

Previsión CE sobre exportación oliva

-LECHE
El precio de la leche en la UE, respaldado por la demanda global, apunta a un mayor crecimiento de la producción en 2019.

Previsión CE leche

-CARNE DE VACUNO
Estima una disminución de la producción de carne de vacuno UE (-1,3 %) y un probable descenso de su consumo en 2019.

-CARNE DE CERDO
El nivel de las exportaciones de carne de cerdo de la UE en 2019 es incierto y depende en gran medida de la expansión de la demanda china, de acuerdo a los datos de la CE.

Previsión CE ganadería

-CARNE DE POLLO
La producción avícola creció significativamente en 2018, debido a la reducción de las importaciones de pechuga de pollo; según sus previsiones, este crecimiento se moderará en 2019 a medida que las importaciones comiencen a recuperarse y los precios se ajusten.

-CARNE DE OVINO
Calcula que la producción de carne de ovino continúe disminuyendo en 2019 (-1 %), debido principalmente a la disminución de partos de corderos por las desfavorables condiciones climáticas de 2018.

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Loading...

ACEITE DE OLIVA

servicios

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO