Primer debate

Los presupuestos agrícolas pasan el primer examen del Congreso

Altos cargos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente han presentado en el Congreso las cuentas agrícolas para 2017. El Gobierno defiende que serán suficientes para las políticas esenciales, frente a las críticas de la oposición.

Labores de vendimia. Efeagro/   Raquel Manzanares Labores de vendimia. Efeagro/ Raquel Manzanares

Los representantes del Ministerio han comparecido ante la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso para presentar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2017, en las secciones de agricultura y pesca. Esos son algunos puntos importantes del debate:

1.Las cuentas 

El proyecto de presupuestos prevé 7.422 millones de euros para las políticas de “Agricultura, Pesca y Alimentación”, una asignación similar a 2016 (+0,3 %), pero reduce un 8,1 % la dotación para su Ministerio.
Los representantes ministeriales han explicado las dotaciones sin incluir gastos de personal y, en este sentido, el subsecretario del Ministerio, Jaime Haddad, ha señalado que “Agricultura, Pesca y Alimentación” tendrá 7.374 millones (casi el 81 % del presupuesto total consolidado del departamento, de 9.480,56 millones).
Las políticas de la agricultura se financian en un 88 % con fondos de la Unión Europea (UE).

2.El Gobierno defiende las prioridades

El presupuesto “será suficiente” y permitirá “que no se resientan las políticas esenciales”, como el apoyo a seguros agrarios, la lucha contra incendios o las aportaciones a los programas de desarrollo rural, según Haddad.
Ha puntualizado que la contención del gasto se hace recaer preferentemente sobre las partidas con necesidades menores y alternativas de financiación.
Especialmente, ha destacado la apuesta del Gobierno por priorizar los seguros agrarios, con un montante de 211 millones, estable respecto a 2016.
En la misma línea, el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha indicado que se dará prioridad a las partidas cofinanciadas por la UE, a los compromisos plurianuales con las autonomías y a planes estratégicos en política agroalimentaria y de desarrollo rural.
Ha detallado que su Secretaría cuenta con un presupuesto consolidado cercano a 3.700 millones de euros (+0,13 % respecto a 2016).

3.Pesca

Por su parte, el secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo, ha defendido que los presupuestos de 2017 permitirán apoyar al sector extractivo y acuícola y responder a “retos” como la competitividad, la sostenibilidad o las mejoras laborales.
El proyecto asigna 62 millones de euros al medio marino y la pesca, con una bajada del 12 % respecto a 2016, pero si se excluyen los gastos de personal, la asignación se sitúa en 55,3 millones.
López-Asenjo ha apuntado que el Fondo Europeo Marítimo de la Pesca (Femp) u otros instrumentos como el Banco Europeo de Inversiones (BEI) garantizarán que se mantengan los apoyos a este segmento económico.

4.Reacciones de la oposición

El portavoz de Agricultura del PSOE, Felipe Sicilia, ha calificado de “raquítico” el presupuesto, que a su juicio es necesario revisar, en materias como los recortes a la gestión del regadío, y ha apuntado la intención de presentar una enmienda a la totalidad.
En pesca, Margarita Pérez-Herráiz (PSOE) y el representante de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Juan Antonio López de Uralde (Equo) han criticado que desde 2011 los presupuestos se han reducido cerca un 50 %.

El subsecretario de Agricultura, Jaime Haddad (3i) durente la presentación de los presupuestos. Foto: Mapama

El subsecretario de Agricultura, Jaime Haddad (3i) durente la presentación de los presupuestos. Foto: Mapama

Según Uralde, el proyecto presupuestario muestra la “inexistencia” de una política de Estado para la agricultura.
Miguel Ángel Garaulet (Ciudadanos) ha aludido a la “reducción de la inversión” para un ministerio con “un potencial tremendo para generar riqueza” y ha confiado en unas cuentas adecuadas para 2018.
Desde el PP, Ascensión Carreño ha justificado al Gobierno por “mantener estable” el presupuesto; el diputado Joaquín García Díez, ha recordado la necesidad de la contención del gasto por los cumplimientos del déficit.

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO