Tras la pandemia

La CE propone 15.000 millones más para desarrollo rural en el futuro presupuesto

La Comisión Europea (CE) ha propuesto este miércoles destinar 15.000 millones de euros adicionales al desarrollo rural entre 2021 y 2027, para ayudar a los productores a afrontar los retos de la transición hacia una política alimentaria más ecológica.

Cerezos en flor de Pional, en el valle del Jerte cacereño. Efeagro/Eduardo PalomoCerezos en flor de Pional, en el valle del Jerte cacereño. Efeagro/Eduardo Palomo

“Dado el papel vital de los agricultores y las zonas rurales en la transición verde, la CE propone hoy reforzar el presupuesto para el Fondo Europeo Agrícola para el Desarrollo rural con 15.000 millones de euros”, señala la comunicación presentada este miércoles.
La suma permitirá reforzar a las zonas rurales a la hora de llevar a cabo “los cambios estructurales necesarios”, de acuerdo con el Pacto Verde europeo y para lograr los ambiciosos objetivos de las estrategias “De la granja a la mesa” y sobre biodiversidad, explicó la CE en un comunicado.

La presidenta de la CE, Ursula von der Leyen. Efeagro/EPA /Patrick Seeger SEEGER

La Política Agrícola Común (PAC) y la estrategia “De la granja a la mesa”, desvelada la semana pasada, servirán para apoyar a los agricultores y al sector a seguir aportando los alimentos “nutritivos, seguros y sostenibles que necesitamos”, según Bruselas.
A la vez, la aportación adicional permitirá reforzar “nuestras cadenas de suministro y abordar los temas que se han puesto de relieve durante la crisis”.

La CE desveló el 20 de mayo su esperada estrategia “De la granja a la mesa”, un plan que pretende sentar las bases de la transición hacia una producción y consumo de alimentos más sostenibles, que llega en mal momento para el sector, por el impacto de la crisis del coronavirus.
Junto con ese plan presentó una nueva estrategia sobre Biodiversidad para asegurar el uso sostenible de los recursos y combatir la contaminación.
Ambos planes se inscriben en el marco del Pacto Verde con el que Bruselas quiere lograr una economía neutra en emisiones de CO2 en 2050.

La importancia de la PAC

La presidenta de la CE, Ursula Von der Leyen, Ha dado  a conocer, en un pleno extraordinario del Parlamento Europeo, las nuevas propuestas de presupuesto y de apoyos con las que Bruselas pretende encajar la reconstrucción después de la pandemia.Cosechadora en un campo. Efeagro archivo/Brágimo

Cosechadora en un campo. Efeagro archivo/Brágimo


España es el segundo país que más se beneficia de la PAC, con unos 45.000 millones de euros para el período 2014-2020.

La agricultura representa un 35 % del presupuesto de la UE.

 

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO