PRESUPUESTOS 2018

El Gobierno presenta un presupuesto estable para la pesca

El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018 presentado ayer asigna una partida que ronda los 62 millones de euros (61,8 millones) para el medio marino y la pesca, ligeramente superior a las cuentas de 2017 (61,5 millones).

Imagen de archivo de una fábrica conservera de sardinas.  Foto EFE / Julián PérezImagen de archivo de una fábrica conservera de sardinas. Foto EFE / Julián Pérez

En el proyecto presupuestario para 2018, la asignación para del Ministerio de Agricultura y Pesca Alimentación y Medio Ambiente para el sector pesquero y acuícola se mantiene estable, lo que significa un cambio leve de tendencia, ya que en 2017 bajó un 12 % anual en comparación con el año anterior, aproximadamente.

Dentro de la pesca, el proyecto PGE de 2018 propone una partida de 19 millones de euros para la “protección de recursos y desarrollo sostenible” (18,5 millones en 2017).

Plantea una asignación para “mejora de estructuras y mercados pesqueros” de 42,8 millones de euros (similar a la presupuestada en 2017).

Barcos de pesca. Foto: Cedida por ARVI

El texto de la presentación del proyecto presupuestario recuerda que España recibe traspasos de fondos agrícolas y pesqueros de la Unión Europea (UE).

En pesca, la previsión del Gobierno es que España ingrese transferencias de la UE por un importe de 91 millones de euros.

FEMP

En este ámbito, los apoyos llegan del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP), destinado a ayudar a la flota y los acuicultores en una transición hacia una actividad sostenible y a subvencionar a las comunidades costeras en la diversificación de su economía, según recuerda el Ministerio de Hacienda en su proyecto de PGE.

Por otro lado, dentro de los 114.916 de ingresos por cotizaciones sociales de la Seguridad Social previstos en el PGE de 2018, el Ministerio de Hacienda señala que 371 corresponden al Régimen Especial de Trabajadores del Mar.

Además, el proyecto de PGE asigna una partida de 61 millones de euros al Instituto Español de Oceanografía (IEO), lo que supone un repunte anual del 0,9 % para este organismo, que depende del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Etiquetado con: ,
Publicado en: Pesca
(No Ratings Yet)
Loading...