Gestión empresarial sostenible y verde: una oportunidad y una fuente de empleo

Los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa han reconocido a 12 compañías, entre ellas varias agroalimentarias, en su edición 2015-16 por su compromiso con el medioambiente y el desarrollo sostenible.

Exterior de la planta de Mahou San Miguel en Alovera. Foto cedida por la compañía.Exterior de la planta de Mahou San Miguel en Alovera. Foto cedida por la compañía.

“El tejido empresarial está apostando por nuevas estrategias de negocio y un nuevo enfoque en el que el medioambiente ocupa un papel protagonista; una gestión sostenible es una oportunidad y una fuente generadora de empleo y riqueza”, según la directora de la Fundación Biodiversidad, Sonia Castañeda.

Así lo ha asegurado Castañeda a Efeagro en referencia a los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa, en su edición 2015-16 y concedidos en la sección española, cuyas más de 180 candidaturas son a, su juicio, prueba de que el sector empresarial español “sigue firme en su apuesta por el medio ambiente”. “Premios tan prestigiosos como estos ayudan a las empresas a entender que una gestión sostenible es una oportunidad y una fuente generadora de empleo y riqueza”, ha añadido Castañeda.

Un nuevo enfoque empresarial

Mahou San Miguel, Ewaste Canarias, Irizar, Energy Revival, Onyx Solar Energy, Gerdau Aceros Especiales de Europa, Algaenergy, Endesa, Glen Biotech, Maditer Trade, Agrotechnical Services y Mar Cristal Marilum han sido las compañías reconocidas con unos galardones que otorga el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad.
“Es muy satisfactorio comprobar cómo nuestro tejido empresarial está apostando por nuevas estrategias de negocio y por un nuevo enfoque donde el medioambiente ocupa un papel protagonista, siendo referencia y fuente de inspiración para otras muchas compañías de nuestro país”, ha añadido Castañeda.
Un objetivo que resaltan desde Mahou San Miguel; su director de medio ambiente, Juan Francisco Ciriza, ha explicado a Efeagro que entienden “la sostenibilidad como un aspecto clave que ha estado presente en nuestro modo de hacer a lo largo de nuestros más de 125 años de historia. El respeto por el medio ambiente y la gestión responsable de los recursos guían nuestra actividad”.

Punto limpio en la fábrica de Alovera. Foto cedida por Mahou San Miguel.

Punto limpio en la fábrica de Alovera. Foto cedida por Mahou San Miguel.

Ciriza ha calificado el premio como “un importante incentivo” para continuar con un modelo de negocio que, “además de velar por el rendimiento económico, sea responsable con la sociedad y el entorno“.
En este sentido, ha señalado que la industria agroalimentaria afronta retos como “potenciar la eficiencia en el uso de los recursos naturales e impulsar modelos competitivos que se basen en el respeto al medio ambiente”, que es “la única vía para garantizar la calidad y asegurar el futuro del sector”.
Mahou San Miguel recibió el premio en la categoría Gestión para el Desarrollo Sostenible por un proyecto que busca “calcular la huella ambiental de los productos” de la empresa en toda la cadena y se enmarca en su Programa de Gestión Ambiental.
Su fin es, según Ciriza, “optimizar y priorizar la toma de decisiones medioambientales en la compañía y contar con una herramienta de gestión y control que también nos permitiese trasladar y compartir las mejores prácticas con proveedores o incluso con otras empresas del sector”.

Respeto medioambiental

En el caso de AlgaEnergy, promueven “una imagen verde y el respeto al medioambiente“, por lo que el galardón es para ellos “un estímulo que consolida su imagen de referencia internacional”, según ha subrayado a Efeagro su directora técnica, María Segura Fornieles.
La compañía ha recibido el premio Proceso para el Desarrollo Sostenible por conseguir, tras siete años de investigación, una tecnología que permite cultivar microalgas cuyo principal nutriente es el CO2 que proviene de la combustión del gas natural, que generan biomasa y liberan oxígeno a la atmósfera, gracias a su producción en el interior de fotobiorreactores.

Planta de microalgas. Foto cedida por AlgaEnergy.

Planta de microalgas. Foto cedida por AlgaEnergy.

“Por su tamaño es referencia mundial”, ha destacado Fornieles, quien recuerda que la empresa lidera desde 2011 el proyecto CO2Algaefix (LIFE10), que busca captar gases de combustión procedentes de la industria y su valorización en biomasa de microalgas, de interés para sectores agrícolas, nutricionales, cosméticos y acuícolas.
Plantas de tratamientos de gases refrigerantes, autobuses eléctricos, recuperación de baterías, diseño de materiales fotovoltaicos, uso de residuos, energías renovables, salud vegetal, madera sostenible, conservación de la dehesa y pescado de descartes completan los proyectos premiados en esta edición por su compromiso con el desarrollo sostenible y su comportamiento ambiental.
Las empresas reconocidas en la sección españolas competirán mañana en la final europa, que se celebrara en Tallín (Estonia) y en la que se realizará la ceremonia de entrega de galardones. EFEAGRO
lc

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Empresas
(No Ratings Yet)
Loading...