PREMIO RURALIDAD

Un docente argentino recibirá el premio El Alma de la Ruralidad del IICA

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) informó este jueves que otorgará el premio “El Alma de la Ruralidad” al docente argentino Daniel Bruno, quien durante la pandemia continuó dando clases a través de una radio FM.

Sede del IICA, en San José (Costa Rica). EfeagroSede del IICA, en San José (Costa Rica). Efeagro

El reconocimiento es brindado por su aporte a la educación, como un aspecto clave para generar arraigo en las zonas rurales y ofrecer oportunidades de desarrollo personal y colectivo que colaboren a frenar el proceso migratorio hacia las ciudades.
“No en todas las casas de las zonas rurales hay teléfonos celulares. Pero en casi todas hay una radio, que es una compañía que sigue ocupando un lugar muy importante en la vida cotidiana y la cultura de los agricultores. Por eso, dando las clases a través de la radio, aumentaban mucho las posibilidades llegar a todos los alumnos”, afirmó Bruno en un comunicado del IICA, con sede en Costa Rica.

El premio es parte de una iniciativa del IICA para destacar a las personas que dejan huella y hacen la diferencia en el campo de América Latina y el Caribe.
Según el maestro argentino, la educación formal debe poner el acento en formar a los jóvenes en la producción de alimentos y el desarrollo del potencial productivo del medio rural, para favorecer la prosperidad de las comunidades.

El director general del IICA, Manuel Otero. Efeagro

El director general del IICA, Manuel Otero. Efeagro

“Las escuelas técnicas son necesarias. Debería haber cada vez más, porque representan la oportunidad que tienen los chicos de profundizar sus conocimientos agrícolas, para llevarlos a sus casas, desarrollar nuevas prácticas y mejorar las vidas de todos”, dijo Bruno, quien tiene a su cargo la materia lenguaje artístico y comunicacional, del Colegio Secundario Madre Teresa de Calcuta.

El centro educativo está ubicado a 33 kilómetros de la ciudad de San Roque, en la localidad de Colonia Pando, a la que asisten los hijos de los agricultores familiares de la zona.
Las autoridades explicaron que es muy común que cuando los niños y jóvenes regresan del colegio, participen junto a la familia en los trabajos agrícolas, ya que las múltiples tareas requieren la colaboración de todos.
Además de recibir como reconocimiento el premio “El Alma de la Ruralidad”, los Líderes de la Ruralidad destacados por el IICA serán invitados a participar de diversas instancias asesoras del organismo especializado en desarrollo agropecuario y rural.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Turismo rural
(No Ratings Yet)
Cargando…