SUBEN DE MEDIA UN 30 %

Precios de retirada de frutas y hortalizas más altos para 2017

Bruselas ha aprobado la histórica demanda del sector hortofrutícola español: subir los precios de retirada de producto en situaciones de crisis de mercado que, según los productores, estaban desfasados con los costes de producción.

Manzanos. Efeagro ARCHIVO/ Olivier MaineManzanos. Efeagro ARCHIVO/ Olivier Maine

Las nuevas cuantías de los precios de retirada de frutas y hortalizas fijadas por reglamento comunitario serán de media un 30 % superiores a las actuales y comenzarán a aplicarse previsiblemente a principios de 2017, según cálculos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).

Así lo han asegurado en un comunicado fuentes ministeriales tras la reunión que el director general de Producción y Mercados Agrarios, Fernando Miranda, mantuvo anteayer con las organizaciones agrarias y las asociaciones representativas del sector hortofrutícola para informar sobre esta medida tomada en Bruselas.

El repunte de las indemnizaciones por retirada de frutas y hortalizas fue anunciada por el comisario de Agricultura, Phil Hogan, en el Consejo de Ministros de Agricultura del pasado 18 de julio y se presentó a nivel técnico en el grupo de expertos el día 19.

Desde el Magrama, que “valora de manera muy positiva” dicha subida, han recordado que esta era una de las demandas que España ha solicitado reiteradamente a la Unión Europea desde principios de 2014, ya que “son clave para la regulación del mercado en situaciones de desequilibrio”.

Según han calculado, por ejemplo, la indemnización de retirada de frutas y hortalizas con destino a distribución gratuita (banco de alimentos, entre otros) sube del 30 % al 40 % del precio medio de salida de cada producto de las organizaciones de productores europeas en los últimos cinco años.

Los precios de retirada hortofrutícolas para otros destinos, hasta ahora equivalentes al 20 % del precio a salida de organizaciones de productores, aumenta hasta el 30 %.

Según el Magrama, dicha mejora de las indemnizaciones por retirada se incluirán en el reglamento delegado que sustituirá al reglamento de aplicación 543/2011 para frutas y hortalizas de la Organización Común de Mercado Agrícolas (OCMA), que está previsto que entre en vigor en “el primer trimestre de 2017“.

En la primera quincena de enero, según Fepex

En concreto, para la “primera quincena de enero del 2017“, según ha precisado en un comunicado la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (Fepex).

Fepex, que aplaude también el “incremento importante” de los precios de retirada propuestos por la Comisión, ya que “mejoraran la eficacia de la medidas de gestión de crisis“, ha advertido que dicha iniciativa afecta a todos los productos regulados por la normativa comunitaria “excepto la naranja”.
Las frutas y hortalizas que han conseguido una mejora de la indemnización por retirada son: coliflor, tomate, manzana, uva, albaricoque, nectarina, melocotón, pera, berenjena, melón, sandía, mandarina, clementina, satsuma y limón.

Como ejemplo, Fepex ha apuntado que en el caso de los precios de las retirada con destino a la distribución gratuita y comparando la propuesta final de la Comisión con su anterior propuesta del mes de junio, el incremento de la cuantía de albaricoque pasa de 40,58 euros los 100 kilos a 64,18 euros/100 kg.

Para la nectarina, el alza pasa de 26,90 euros/100kg a 37,82 euros/100 kilos; para el melocotón, se incrementa de 26,90 euros/100 kg a 37,82 euros/100 kg; la uva, de 39,16 a 53,52 euros/100 kg; y la pera, de 23,85 a 33,96 euros/100 kg.

Ha detallado que en el caso del tomate, el precio de retirada para el de verano -del 1 de junio al 31 de octubre- no se modifica y se mantiene en 7,25 euros/100 kg, pero sí se incrementa el precio de retirada del de invierno -que se produce entre el 1 de noviembre y el 31 de mayo- que pasa de 27,45 a 33,96 euros/100 kg.

Tomatera extremeña

Las organizaciones agrarias esperan que los productores se acojan más a los mecanismos de gestión de crisis tras la subida de los precios de retirada. Imagen de una tomatera extremeña. Foto: EFEAGRO/LRS

Desde esta organización de productores y exportadores han advertido de que aún está “pendiente que el Magrama fije los precios de retirada para las frutas y hortalizas que no están incluidas en la normativa comunitaria, y que se incluyen en el nuevo Real Decreto sobre fondos y programas operativos”.

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA han celebrado la aprobación de la subida del precio de retirada de frutas y hortalizas que se utiliza de referencia para los mecanismos de gestión de crisis en el sector, ya que aumentará su uso cuando bajen los precios de origen en el mercado.

Las organizaciones agrarias celebran la medida

El responsable nacional del sector de hortalizas de Asaja y presidente de Asaja Almería, Francisco Vargas, ha expresado su “satisfacción” por este incremento de estos precios, “una petición histórica” de España, que, desde su punto de vista, debería ser aún “mayor” para que sean “realmente atractivos” en caso de crisis.

Para el responsable del sector de frutas y hortalizas de COAG, Andrés Góngora, es importante que se fomente una “actuación coordinada a través de las asociaciones de OPFH” para conseguir la deseada reducción puntual del volumen de comercialización con el fin de que los precios en origen se sitúen “en niveles de rentabilidad”.

Fuentes de UPA han calificado de “importante medida” para el sector la aprobación del aumento de los precios de retirada que, a su juicio, “estaban totalmente desfasados en relación con los costes de producción”.

Etiquetado con: , , , , , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO