En los mercados internacionales

Precios bajos y expectativas sobre el aumento de existencias de cereales

Las cotizaciones tienden a disminuir, mientras que en los mercados internacionales crecen las especulaciones ante previsibles incrementos de las existencias.

Un campo de maíz a las afueras de un pueblo. EFE ARCHIVO/Robin TownsendUn campo de maíz a las afueras de un pueblo. EFE ARCHIVO/Robin Townsend

La evolución a la baja de los precios de los cereales se ha reflejado en el trigo y el maíz, por ejemplo,  en las últimas cotizaciones difundidas este martes por la Lonja de Cereales de Barcelona.

En concreto, el maíz se ha vendido en Barcelona a 172 euros/toneladas, en el caso del importado (175 euros/tonelada la semana anterior) y a 190 para el procedente de la Unión Europea (180 euros/tonelada).

El trigo forrajero ha caído a los 173 euros/tonelada (175 euros/tonelada la semana pasada) y el panificable ha descendido hasta los 198 euros/tonelada (200 euros/tonelada la semana anterior).

“El casi constante aumento en las expectativas de la cosecha de cereales y de soja han mantenido los precios de estas materias primas en los mercados internacionales a la baja”, según el último informe agrario difundido por el Gobierno de La Rioja.

Volatilidad

Sin embargo, en las últimas semanas, según dicho informe, dos factores importantes han elevado la volatilidad: el conflicto entre Rusia y Ucrania y problemas de calidad. En consecuencia, se han registrado caídas de las cotizaciones en Chicago (EEUU) y París.

En el primer caso, según el documento, “el agravamiento a veces, o la distensión en otras, de la crisis política entre Ucrania y Rusia, y sus consecuencias sobre la capacidad exportadora de ambos, han frenado o acentuado este descenso, según las informaciones indicaban el cese o el aumento de las hostilidades”.

Precios de cereales en descenso. Foto de un cultivo de trigo. Foto: EFE/EPA/   Stringer

Precios de cereales en descenso. Foto de un cultivo de trigo. Foto: EFE/EPA/ Stringer

En estos momentos, los operadores están a la espera de que se publique, de forma inminente, el último informe mensual del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) sobre el estado mundial de los cultivos.

Según el banco alemán Commerzbank, cada vez más fuentes confirman que Washington va a elevar “de forma significativa” sus previsiones sobre las existencias de cereales y oleaginosas que habrá la campaña 2014-2015.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Loading...

servicios

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO