Fiestas fundamentales para los ingresos del sector

Los precios altos y la inquietud por la covid marcan las ventas navideñas de pescado

La campaña de ventas por la Navidad -fundamental para los ingresos de las empresas pesqueras- llega este miércoles a sus días más intensos, marcada por la evolución de la pandemia y una anticipación de las compras que desde noviembre ha elevado notablemente los precios.

 Puesto de pescados y mariscos del mercado de Pontevedra de Bely Otero a principios de diciembre. Efeagro/Salvador Sas Puesto de pescados y mariscos del mercado de Pontevedra de Bely Otero a principios de diciembre. Efeagro/Salvador Sas

La flota, los pescaderos y las organizaciones de consumidores han coincidido en declaraciones a Efeagro en que las ventas de pescado y marisco, con vistas a estas fiestas, repuntaron notablemente desde noviembre pero las últimas noticias sobre el avance de la covid-19 y la posibilidades de restricciones en la hostelería frenan las expectativas.

El balance de la patronal de pescaderos tradicionales Fedepesca remitido a Efeagro es desigual, con previsiones optimistas en la Comunidad Valenciana, similares al año pasado en Madrid o Andalucía y pesimismo desde Castilla y León.

El presidente del Gremio de Mayoristas de Pescado de Barcelona, Ángel Máñez, ha confirmado que las expectativas eran buenas. Pero las últimas informaciones sobre la pandemia han frenado ese optimismo, sobre todo por las limitaciones en las reuniones y en la hostelería.

Sin embargo, el presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), Basilio Otero, originario de Burela (Lugo), ha asegurado que en las lonjas se ha apreciado un incremento de precios “nunca visto”.

Las pescaderías facturan por las ventas en torno a la Navidad entre un 18% y un 20 % de sus ingresos anuales, según Fedepesca.

El gasto de los españoles en pescados y mariscos sube entre un 65 % y un 70% respecto a otro mes del año, según datos de la consultora Kantar.

 

Previsiones por autonomías

 

Los pescaderos de Madrid prevén que las ventas sean iguales que en 2020, aunque han constatado mucha “cautela” en los pedidos de sus clientes y cancelaciones de la hostelería debido al incremento de contagios de coronavirus, según Fedepesca.

Puesto de pescados y mariscos del mercado de Pontevedra de Emilio Martínez a principios de diciembre. Efeagro/Salvador Sas

 

Por el contrario, las pescaderías de Valencia auguran una campaña “bastante buena” y un aumento del consumo en los hogares por las “autorrestricciones”.

En Andalucía, los minoristas de Algeciras (Cádiz) subrayan que la hostelería “vuelve a fallar” por el aumento de casos de covid-19 y que los pedidos particulares han subido respecto a 2020. Pero en Córdoba las compras para el hogar son inferiores a las del año pasado, aunque los pescaderos advierten de que en 2020 se aceleraron a última hora.

En Castilla y León, los pescaderos afrontan la campaña “con relativa tranquilidad” en ciudades como Soria, con encargos que suben pero menos que la Navidad pasada; en Valladolid, las compras son “contenidas” y el ambiente “pesimista”, pues las familias esperan a última hora para ver con cuánta gente se pueden reunir.

Desde Cataluña, el presidente del Gremio de Mayoristas de Pescado de Barcelona ha confiado en que el consumo doméstico compense la eventual reducción de ventas para hostelería.

Ha mencionado otra tendencia, según la cual, ante la previsión de comidas o cenas con menos comensales el consumidor compra menos pero gasta más en especies más cotizadas.

 

Precios y pescados con más demanda

 

El adelanto de las compras ha sido una de las novedades de este año, que ha propiciado incrementos de precios dispares por especies.

Según los precios mayoristas publicados por la red de mercados centrales de abastecimiento de Mercasa, la subida más destacada en los últimos días fue la de la cigala congelada, que entre el sábado y el martes pasó de los 36 euros/kilo a los 60 euros/kilo.

Merluzas, bacaladillas, lubinas, salmones y chirlas tienden al alza y, en general, las cotizaciones son superiores en estos mercados a las de 2020, salvo en el caso de pescadillas y gambas.

Máñez ha constatado que este año se ha encarecido mucho el rape, con precios “insólitos”, así como mariscos “más finos”, como la bocas, con un incremento del 20 %, o los carabineros (+30 o 40 %), mientras que los moluscos y las gambas se han encarecido menos.

Ha recordado que en las dos últimas semanas ha habido temporal, lo que redujo la oferta, y que el miedo a la huelga de transportistas, finalmente desconvocada, acrecentó la anticipación en las compras.

Pero en estos momentos queda oferta suficiente para que los precios se adapten más “a la realidad del mercado”.

Otero ha remarcado que en esta campaña los precios han subido “más que nunca” en lonja, con almejas a 70 euros/kilo o nécoras a 30 euros/kilo.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha destacado el repunte de las almejas (30%) y las ostras (22%) frente a 2020.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Pesca
(No Ratings Yet)
Cargando…

COMIDA Y BEBIDA