GANADERÍA PORCINO

Los productores de porcino alertan del riesgo de llegada de peste porcina desde China

La proliferación de focos en el gigante asiático y el elevado tránsito comercial y de viajeros entre China y España acrecienta la posibilidad de llegada de esta enfermedad animal.

play Una granjera alimenta a unos cerdos en una granja de China. EFE/Archivo. MARKUna granjera alimenta a unos cerdos en una granja de China. EFE/Archivo. MARK

Los productores españoles de cerdo de capa blanca alertan del potencial de China como país con riesgo de exportar la enfermedad animal de la Peste Porcina Africana a España ante la proliferación de focos en ese país y por el tránsito comercial y de viajeros entre ambos Estados.

Lo asegura en una entrevista con Efeagro el director de la Asociación de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor), Miguel Ángel Higuera, quien hace un repaso a la actualidad de su sector, muy centrada ahora en esta enfermedad no transmisible a humanos pero con importantes repercusiones económicas para el país que tiene declarado algún foco.

El director de la Asociación de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor), Miguel Ángel Higuera, EFEAGRO/J.J.Ríos

Higuera indica que España es un “gran importador” de bienes chinos que pueden contener el virus de la peste y no hace falta que sea un alimento: “Puede ser cualquier producto que haya estado en contacto con el virus” y llegue a España como mercancía o traído por cualquier viajero.

“Lo importante”, dice, es que si el virus llegase a España no entre en contacto con ningún jabalí o cerdo, y para eso hay que “bloquear” las vías de conexión; hay que recordar que la peste llegó a Europa en 1957 en un avión que aterrizó en Lisboa y esparció restos de comida infectada con el virus en las inmediaciones del aeródromo lisboeta que fueron ingeridas por cerdos. Por tanto, “la probabilidad” de que llegue la peste de países lejanos “existe” y a su juicio el contacto “turista-fauna silvestre” es el más peligroso.

Para contrarrestar esta amenaza, Higuera nombra un concepto clave: la bioseguridad en las explotaciones, al que añade la necesidad de formar e informar a la sociedad de estas vías de transmisión.

La otra opción es que la peste llegue procedente de Francia, tras saltar previamente desde Bélgica donde ya está presente, pero esta opción “se va viendo venir” y se pueden incrementar las medidas de protección en Los Pirineos.

Higuera destaca que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha establecido controles de vigilancia pasiva y activa, y reclama un programa nacional de control del jabalí para acabar con la superpoblación existente.

La otra cara de la propagación de la peste porcina en China es que está menguando su producción interna, por lo que es previsible que el gigante asiático demande este año más producto del exterior y, “ahí, las empresas españolas tienen muy buena posición estratégica”, asevera.

Pero las posibilidades comerciales también han crecido tras el protocolo que firmaron el año pasado los presidentes chino, Xi Jinping, y español, Pedro Sánchez, para permitir exportar una mayor gama de productos cárnicos, más allá de loncheados y deshuesados. Los protocolos para exportar con estos nuevos productos se están implementando y el director de Anprogapor anima a las industrias a buscar clientes en dicho país.

En 2018, China fue el primer destino para España en volumen de cerdo blanco exportado y el segundo en facturación, tras Francia.

 

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Ganadería     Porcino
(No Ratings Yet)
Loading...

LD_EA_PAC_112018_SQ

LD_EA_PAC_112018_SQ

Sostenibilidad