POLILLA GUATEMALTECA

Asturias retira y destruye 20.825 kilos de patatas en cuatro concejos

Asturias ha finalizado los trabajos de retirada y la destrucción de toda la patata de siembra en los concejos íntegramente declarados como infestados por la conocida como polilla guatemalteca.

España dedica más de 74.000 hectáreas al cultivo de patata  Foto: EFE ARCHIVO/ Raúl SanchidriánEspaña dedica más de 74.000 hectáreas al cultivo de patata Foto: EFE ARCHIVO/ Raúl Sanchidrián

La Consejería asturiana de Desarrollo Rural ha concluido estos trabajos en Castropol, Vegadeo, Taramundi y San Tirso de Abres. A estos 20.825 kilos se suman otros 13.574 de material vegetal, resultado de la eliminación de todos los cultivos existentes en 44.299 metros cuadrados de terreno en estos mismos municipios. Hasta el momento, ya se han colocado más de 70 trampas, cifra que se incrementará notablemente en las próximas semanas para continuar con la labor de seguimiento, que se llevará a cabo de forma permanente.

El director general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Jesús Casas, facilitó ayer estos datos durante la reunión de coordinación que ha mantenido en Navia con los alcaldes de los concejos afectados, en la que informó de las diferentes fases de actuación que se están realizando para atajar la plaga.

Camión de patatas

Camión de patatas.. Foto: EFE ARCHIVO/ Bernd Wuestneck

En este encuentro, Casas recordó las normas sobre el mercado y comercialización de la patata para su divulgación. Además, incidió igualmente en la normativa para los municipios declarados infestados o con zonas infestadas en su territorio en cuanto a la prohibición del movimiento de patatas originarias y procedentes de la zona infestada, salvo que se realice bajo control oficial con destino a su destrucción.

También recordó que la entrada y circulación de patatas de consumo en zonas infestadas se realizará exclusivamente para el consumo directo e irán preparadas y envasadas para el consumidor final, y se prohíbe la comercialización de patata a granel.

Asimismo, el responsable de Desarrollo Rural explicó las normas para los concejos declarados zonas tampón. La fecha prevista de recolección deberá comunicarse al departamento de sanidad vegetal de la Consejería con, al menos, una semana de antelación.

El Gobierno de Asturias declaró el pasado mes de marzo como zonas infestadas por la Tecia solanivora cuatro concejos completos: Castropol, Vegadeo, Taramundi, y San Tirso de Abres. Esta declaración también se aplicó a diversas parcelas en los municipios de Navia, Valdés y Cudillero y Gijón, en un perímetro de un kilómetro alrededor de los focos localizados. La normativa incluye diversas medidas de control para procurar la erradicación de la plaga, así como las indemnizaciones.

Además, el Principado definió como zonas tampón los concejos de Tapia de Casariego, El Franco, Coaña y Villayón y la superficie de los concejos de Navia, Valdés y Cudillero y Gijón excluida de la zona declarada como infestada. A partir de ahora se inicia la fase relacionada con el control de la presencia de mariposas en campo a través del seguimiento de los polilleros. Con los resultados obtenidos, y mientras no se produzcan cambios, la zonificación existente se mantendrá tal y como está definida, con una única modificación que afectará a la zona infestada de Cudillero.

Etiquetado con:
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Loading...

servicios

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO