BIOTECNOLOGÍA AGROALIMENTARIA

Ana Polanco (Asebio): «La recuperación económica va a ser verde o no será»

La presidenta de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), Ana Polanco, ha asegurado esta mañana que «la recuperación va a ser verde o no será» ya que, «de cara al futuro, los resultados económicos y medioambientales irán de la mano» en Europa con la implementación del Pacto Verde.

Imagen de un laboratorio español dedicado a la biotecnología agroalimentaria. Efeagro Archivo/ Miguel Angel Molina.Imagen de un laboratorio español dedicado a la biotecnología agroalimentaria. Efeagro Archivo/ Miguel Angel Molina.

Polanco ha hecho estas declaraciones durante su intervención en el Nueva Economía Fórum (NEF-Tendencias), en el que ha hecho una radiografía del sector biotecnológico español cuyas soluciones, a su juicio, van a ser claves para «impulsar el crecimiento sostenible» en la transición verde europea.

Ha indicado que el sector lleva años desarrollando líneas de investigación y productos para mitigar los efectos del cambio climático y la conservación de recursos naturales con el objetivo de facilitar una «agricultura segura y el abastecimiento de alimentos seguros y saludables».

Como ejemplos de actividades que ya acomete, ha explicado que hay soluciones biotecnológicas que pueden reducir la emisión de hasta 2.500 millones de toneladas de CO2 al año para 2030 y que se investiga en biocombustibles a partir de la producción sostenible de ciertas microalgas y cianobacterias utilizando aguas residuales.

La presidenta de Asebio, Ana Polanco, durante su intervención en NEF-Tendencias esta mañana. Efeagro

También, que las empresas biotech trabajan con microorganismos y microalgas para la purificación del agua o la eliminación de contaminantes químicos y que desarrolla constantemente nuevos ingredientes saludables, como los probióticos y los prebióticos para mejorar la seguridad alimentaria.

Poner fin al hambre en el mundo

«La biotecnología también ofrece soluciones para poner fin al hambre -uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas- a través de la mejora de la eficacia y la calidad de los cultivos mediante técnicas como la ingeniería genética«, ha comentado.

Y es que, para Polanco, «la biotecnología es una piedra angular de la economía circular» que «preserva la vida en la tierra y su biodiversidad«, ya que permite el «uso más eficiente de los campos de cultivo», lo que se traduce en una menor deforestación.

Fondos Next Generation

Ha recordado que a través de Asebio, las empresas y organismos biotecnológicos privados y públicos, han presentado varios «proyectos tractores» para poder desarrollar líneas de actuación financiadas con los fondos europeos Next Generation.

Asebio, que participó en la Comisión de Reconstrucción Económica y Social del Congreso de los Diputados, defiende, según su presidenta, «una política industrial que impulse las inversiones verdes, sostenibles e inteligentes» y también una mayor colaboración pública-privada en torno a la innovación biotecnológica.

Además, ha apoyado proyectos para mejorar la revalorización de residuos orgánicos en el sector de la agroalimentación, para consolidar la bioindustria de microalgas o la cría de insectos para su transformación en ingredientes de piensos y nutrición vegetal.

Gran presencia de la biotecnología agroalimentaria

Ha recordado que el 43 % del tejido bioindustrial español ofrece soluciones verdes para aplicar en la agricultura o en las empresas agrolimentarias, a la vez que ha reclamado «mayores inversiones públicas» para que España, la «octava potencia mundial en producción científica», pueda «atraer y retener el talento«, para que las futuras generaciones sigan «fortaleciendo» al sector biotecnológico.

Gráfico sobre el estado de la biotecnología en España. Efe/ Borja García

La presidenta de Asebio ha resaltado la «transversalidad» de esta organización, que cuenta con más de 300 socios y es el punto de encuentro de startups, multinacionales, grandes empresas nacionales, pymes y micropymes, fundaciones, universidades, hospitales y centros tecnológicos de investigación.

El impacto del sector biotecnológico en la economía española creció en 2020 hasta los 10.300 millones de euros, lo que representa 0,8 puntos del PIB, y «ha sido esencial y estratégico» durante la pandemia, con el desarrollo de pruebas de diagnóstico PCR y de antígenos, ha afirmado.

Publicado en: Innovación
(No Ratings Yet)
Cargando…

Newsletter Efeagro

Newsletter Efeagro

DIÁLOGO AGRICULTURA Y SOSTENIBILIDAD

MUNDO RURAL

PODCAST «NOTICIAS DE LA PAC»