CIUDADES DESARROLLO

El 40 % de la población mundial vive entre el mundo rural y el urbano

Las pequeñas ciudades son más grandes de lo que pensamos y hasta un 40 % de la población mundial vive en áreas circundantes de pequeñas, medianas o grandes ciudades, en la “grieta” entre lo urbano y lo rural, según un estudio de la FAO.

Varias personas pasean por las calles de Alcalá de Henares, localidad próxima a Madrid. Efeagro/Fernando VillarVarias personas pasean por las calles de Alcalá de Henares, localidad próxima a Madrid. Efeagro/Fernando Villar

“Se ha pensado que lo rural y lo urbano están separados durante demasiado tiempo”, explicó a la prensa el economista principal de la FAO y coautor del informe, Andrea Cattaneo.

“La planificación del desarrollo debe centrarse en el acceso de la población rural a oportunidades de empleo y servicios en los centros urbanos cercanos, y reconocer que los centros urbanos no son islas en sí mismos”, según Cattaneo.

El documento desecha la idea tradicional de la dicotomía entre lo urbano y lo rural, y en él la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estudia cómo las formas urbanas impactan en los sistemas alimentarios o el desarrollo social y económico de la población.

El informe revela un desigual acceso a los servicios entre los dos entornos.

Pueblo de Santillana del Mar (España). Efeagro/Escapadarural.com

Pueblo de Santillana del Mar (España). Efeagro/Escapadarural.com

El texto dice, además, que menos del 1 % de la población vive en áreas “remotas”, es decir, a tres horas de una ciudad de 20.000 habitantes o más. Solo tres países superan el 5 %: Madagascar, Níger y Zimbabue.

También rechaza la concepción de que los países de mayores ingresos son los más urbanos, una concepción que tilda de “simplista” dado que, por ejemplo, en países de bajos ingresos más de la mitad de la población rural vive en zonas con alta densidad de población, seis veces más que en países con ingresos altos.

Esto se debe, entre otros, a que las naciones ricas pueden permitirse infraestructuras viales que faciliten desplazarse de esas áreas periurbanas a la ciudad.

Para refinar los paradigmas con los que se elaboraban los planes de desarrollo hasta ahora, la investigación ha definido las “Áreas de captación urbano-rurales” (URCA), que expresan la interconexión entre los núcleos urbanos y sus áreas rurales circundantes.

Especialmente en los países de bajos ingresos, donde predominan las pequeñas ciudades y pueblos, la FAO ve necesarias políticas que mejoren las oportunidades de empleo no agrícola, servicios de educación y salud, los sistemas alimentarios locales y estrategias del uso de la tierra e inversiones en infraestructuras de transporte.

“Las cadenas agroalimentarias conectan las áreas rurales y urbanas”, dijo el también autor del informe Andy Nelson, de la Facultad de Ciencias de la Geoinformación y Observación de la Tierra de la Universidad de Twente (Países Bajos).

“Nuestro conjunto de datos respalda tanto la investigación como las políticas para transformar los sistemas alimentarios para satisfacer de manera sostenible las crecientes demandas de los mercados urbanos” añadió.

Con estos datos ahora a disposición de planificadores de todo el mundo en pos de un bien público mundial, la organización busca crear una “representación coherente, exhaustiva y multidimensional de la continuidad urbano-rural”.

Etiquetado con:
Publicado en: rural
(1 votes, average: 4,00 out of 5)
Cargando…