EMPRESAS TABACO

PM lanza una campaña para captar fumadores de cigarrillos mentolados tras su prohibición

La tabaquera Philip Morris (PM) ha lanzado una campaña en España para captar fumadores de cigarrillos mentolados, cuya venta está prohibida desde este miércoles, y les ofrece como alternativa probar el dispositivo de tabaco calentado.

Cajetillas de tabaco en las estanterías de un estanco. Efeagro/BallesterosCajetillas de tabaco en las estanterías de un estanco. Efeagro/Ballesteros

La empresa, dueña entre otras marcas de Marlboro, explica en un mensaje enviado a clientes -y que también publicitará en estancos- que este dispositivo (Iqos) dispone de referencias con sabor mentol, ya que se rige por una normativa distinta a los cigarrillos.

“A partir del 20 de mayo, tus amigos fumadores adultos de mentolado no podrán comprar algunos productos de tabaco mentolado porque se prohíbe su venta. Sin embargo, esta prohibición no afecta al tabaco mentolado para calentar que se utiliza con Iqos (…). Invita a tus amigos fumadores adultos a probarlo gratis”, reza el texto.

Fuentes de Philip Morris España han apuntado a Efeagro que la iniciativa tiene un doble objetivo: aclarar la “confusión” existente entre los usuarios de Iqos para que sepan que la prohibición no se aplica a los productos de tabaco calentado e informarles de que pueden recomendarlo a fumadores adultos para que lo prueben de forma gratuita por un periodo de 30 días.

fumadores mentolado

Un cliente compra tabaco en una máquina expendedora. Efeagro/ Ballesteros

La compañía ya ha enviado este mensaje a clientes que son usuarios de Iqos; según datos hechos públicos a finales del pasado año, desde que comenzara a venderse en España a finales de 2016 se han comercializado más de 300.000 unidades de este dispositivo, que no genera humo ni ceniza.

Este tipo de productos -en España la tabaquera BAT acaba de lanzar otro dispositivo en esta misma categoría para competir- son considerados legalmente como “productos del tabaco novedosos”. Por ello, su regulación es diferente a la de los cigarrillos, también en el terreno fiscal.

Las compañías tabaqueras han presentado a las autoridades estudios científicos propios que calculan que el tabaco sin combustión es potencialmente hasta un 90 % menos dañino que el cigarrillo tradicional, Sin embargo, el Ministerio de Sanidad cuestionó estas conclusiones en un informe publicado en 2019 y advirtió de que todavía hacen falta más investigaciones independientes.

La prohibición se remonta a una directiva europea aprobada en 2014

La decisión de obligar a dejar de vender cigarrillos y picadura de liar mentolados desde el 20 de mayo de 2020 se remonta a la directiva europea sobre el tabaco aprobada en 2014, que comenzó a ser aplicable dos años más tarde y que en España fue transpuesta finalmente en 2017.

La normativa introdujo la prohibición de vender cigarrillos de sabores ya en 2016, aunque el tabaco mentolado figuraba como excepción y ha gozado de una moratoria de cuatro años debido a que contaba con una cuota de mercado superior al 3 % en la UE.

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Empresas
(No Ratings Yet)
Cargando…

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos