ORDEN DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA

Luz verde para vender plátanos dañados por la ceniza en La Palma

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado este miércoleuna normativa por la que da luz verde a la posibilidad de comercializar plátanos originarios de la isla de la Palma dañados por la ceniza del volcán de Cumbre Vieja.

Campos  de cultivo  del plátano en la isla  de  La Palma. Efeagro Archivo/ BarriopedroCampos de cultivo del plátano en la isla de La Palma. Efeagro Archivo/ Barriopedro

Los plátanos de La Palma podrán comercializarse. La Orden del Ministerio establece una “inaplicación temporal de determinados requisitos de la norma de comercialización” para estos productos durante doce meses.

La pulpa de los plátanos de La Palma no está afectada

El texto explica que las emisiones del volcán están causando importantes daños en otras zonas de la isla y que las cenizas emitidas afectan a la epidermis de los plátanos de aquellas explotaciones que no han sido invadidas por la lava, pero sin afectar a la pulpa, por lo que es un producto sano y comestible.
En concreto, aprueba la inaplicación temporal de determinados requisitos de la norma de comercialización de plátano establecida en el Reglamento de Ejecución 1333/2011.

 

plátanos la Palma

Erupción del volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma. Efeagro/Miguel Calero.

El texto, que publica este miércoles el Boletín Oficial del Estado, define la extensión máxima de la superficie dañada en los dedos del plátano para su posible comercialización según las diferentes categorías y fija que aquellas unidades que la superen podrán tener como destino la distribución gratuita, la restauración y otros correspondientes al sistema de retiradas de fruta.

Compromisos con el sector del plátano

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajó la semana pasada a la isla y  se reunió con representantes de la Asociación de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), cuyo presidente, Domingo Martín, ha informado a Efe que ha puesto al corriente al presidente del Gobierno de las necesidades de los agricultores palmeros.

La erupción volcánica ha arrasado más de 283 hectáreas de cultivo, de las que 158 estaban destinadas al cultivo del plátano

Martín ha aludido a la urgencia con la que se esperan las compensaciones por afectación a los cultivos, no solo los sepultados por las coladas de lava, sino también por la fruta dañada y las pérdidas ocasionadas en la calidad por la falta de riego en la zona del Valle de Aridane.

productores palmeños Sanchez

Imagen de la reunión. Cedida por Asprocan.

La erupción volcánica ha arrasado más de 283 hectáreas de cultivo, de las que 158 estaban destinadas al cultivo del plátano según datos de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias.
Asprocan espera, según su presidente, que se recupere toda la superficie perdida con “un ambicioso plan”, que no ha concretado, por parte del Estado.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha comprometido por su parte a trasladar a Bruselas que los productores afectados puedan recibir ayudas del Posei.

Etiquetado con: ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

Smart Agrifood Summit 2021

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO