CONSUMO ALIMENTACIÓN

Las plataformas de reparto pararán por el mal tiempo y controlarán el uso de cuentas

Las principales plataformas digitales de reparto que operan en España han firmado un documento en el que se comprometen a cerrar total o parcialmente el servicio en caso de fuerte temporal y a extremar el control en el uso de cuentas para evitar su intercambio sin autorización.

Repartidor de una plataforma digital.  Efeagro/UbereatsRepartidor de una plataforma digital. Efeagro/Ubereats

Así figura en acuerdo sectorial de buenas prácticas difundido este miércoles y que ha sido negociado por Glovo, Deliveroo, Ubereats y Stuart con tres asociaciones de repartidores: Asoriders, APRA Y AAR, todas ellas defensoras de que este colectivo siga siendo profesional autónomo, un objetivo en el que coinciden con las plataformas.

Estas asociaciones representan a más de 1.500 repartidores, según sus propios cálculos, y junto a las compañías contestan la intención del Gobierno de considerarlos “falsos autónomos” y obligar a ser incluidos en plantilla como trabajadores por cuenta ajena, al contrario que otras entidades sectoriales como “Riders x Derechos”.

El acuerdo difundido hoy apunta a que se establecerán “mecanismos de seguimiento para actuar en el caso de emergencias, meteorología extrema u otras situaciones que pongan en peligro la seguridad de los repartidores“.

Para ello se dialogará con los representantes de este colectivo y, “siguiendo las indicaciones de las autoridades locales”, se adoptarán los “cambios operativos pertinentes”, que pueden implicar incluso “el cierre parcial o total del servicio” cuando esté en riesgo la integridad del repartidor en caso de fuertes lluvias, granizo o vendavales.

Evitar que un repartidor pueda trabajar con la cuenta de otro

El documento también recoge estrechar la colaboración para “evitar el uso no autorizado de cuentas“, una práctica habitual entre una parte de los repartidores que las ceden o alquilan para que otra persona pueda operar con las plataformas bajo su identidad.

Plataformas de reparto

La cocinera de un restaurante asociado a Glovo. Efeagro/Glovo

En un contexto “de crisis económica en la que el reparto de comida a domicilio puede jugar un importante papel para la reactivación de la hostelería”, las empresas establecerán “mecanismos de detección y control, proponiendo soluciones innovadoras y eficaces para hacer frente a estos casos“.

Además, Glovo, Deliveroo, Ubereats y Stuart “informarán a las asociaciones de repartidores de los cambios operativos relevantes que les afecten, avanzando en mecanismos de transparencia que den confianza” a este colectivo.

Más transparencia y garantías

De hecho, en abril, repartidores de Glovo se concentraron en diferentes puntos de España -pese a las restricciones a la movilidad vigentes entonces en todo el país por la covid-19- como señal de protesta por la repentina bajada de sus tarifas.

Las negociaciones por parte de las plataformas las ha liderado la Asociación Española de Economía Digital (Adigital), a la que pertenecen todas ellas, cuyo director general, José Luis Zimmermann, ha subrayado que estos compromisos “aumentan las garantías y la seguridad de los repartidores para impulsar el desarrollo del sector”.

El acuerdo firmado también incluye que las compañías “facilitarán los recursos adecuados para la protección” de los repartidores frente a la pandemia durante la desescalada.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Empresas
(No Ratings Yet)
Cargando…

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos