UE PESCA

El Gobierno español ve las negociaciones pesqueras UE-Reino Unido en fase decisiva

Las conversaciones entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido en el ámbito pesquero han entrado “en una fase decisiva”, que debe conducir a lograr un acuerdo que dé “claridad y certidumbre al sector”.

Barcos de pesca. Efeagro/ARVIBarcos de pesca. Efeagro/ARVI

Así lo ha asegurado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación Luis Planas, en el Consejo Consultivo de Política Pesquera que ha presidido este martes con las comunidades autónomas, por videoconferencia.
En el Consejo, Planas ha analizado con los consejeros del ramo la situación de dichas negociaciones para las posibilidades de pesca para 2021; en el caso de especies de aguas profundas serán para 2021 y 2022, según ha detallado el Ministerio en un comunicado.

Extender los TAC hasta el 31 de julio

La Comisión Europea ha presentado una propuesta para extender los TAC provisionales hasta el próximo 31 de julio, ya que no “parece probable” que se pueda alcanzar un acuerdo para fijar los TAC definitivos de 2021 antes de que finalice este mes de marzo.
Por ello, la Comisión ha planteado “una nueva modificación del Reglamento de TAC y cuotas que se adoptó en el Consejo del pasado mes de diciembre”.
La Presidencia portuguesa “tiene la intención de adoptar esta propuesta en el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea del 22 y 23 de marzo”, para que la flota comunitaria pueda mantener la actividad hasta que se concluyan las consultas, ha añadido el Departamento.

Barcos volviendo a puerto en Bilbao. Efeagro

En este sentido, Planas ha insistido en la reunión en que la Comisión ha de mantener en las negociaciones “una defensa firme de los intereses de la flota comunitaria, así como los principios de la Política Pesquera Común”.
Esta extensión propuesta por la Comisión se plantea con “un enfoque diferente”, ya que se ha “prorrateado para este periodo de siete meses la parte proporcional de los TAC definitivos que se estima puedan ser finalmente acordados con el Reino Unido para 2021”, de acuerdo al Ministerio.

Propuestas al Reino Unido

Planas ha señalado, además, que “España ha logrado que la Comisión acepte proponer al Reino Unido continuar con la actual cuota para el besugo de las zonas 6, 7 y 8, una de las principales demandas españolas”.  También “demandará la misma situación para el bacalao del mar céltico, una pesquería de la que España no cuenta con asignación propia y sólo puede conseguir cantidades de cuota a través del mecanismo de bolsas, más limitado tras la salida del Reino Unido, con su parte de cuota correspondiente”.
En cuanto a las negociaciones de la UE con Noruega para intercambios de cuotas en 2021, el ministro ha destacado en el Consultivo que “tras más de dos meses de difíciles negociaciones, en los que la delegación española ha mantenido contacto permanente con el sector, la Unión Europea ha logrado 11.430 toneladas de bacalao”.
Para Planas, es un acuerdo “muy favorable” para España, que obtendrá 3.290 toneladas de bacalao en Noruega, en un intercambio en el que además se ha evitado “la contribución de bacaladilla sur, que no formará parte de las cantidades cedidas a dicho país en el acuerdo final”.

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Pesca
(No Ratings Yet)
Cargando…

COMIDA Y BEBIDA