GOBIERNO AGRICULTURA

Planas prosigue sus reuniones sobre la PAC con los consejeros autonómicos

El ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, prosigue sus reuniones con los consejeros autonómicos del ramo sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC).

Reunión del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, con la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y TReunión del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, con la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Económica de la Comunidad Valenciana, Mireia Mollá. Efeagro/MAPA

Este viernes se producirán los encuentros con la consejera de Medio Rural y Medio Ambiente de Navarra, Itziar Gómez; y la de Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población de La Rioja, Eva Hita, según ha detallado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Planas inició la semana pasada encuentros bilaterales con los distintos responsables autonómicos -que continuarán a lo largo del mes-, con el fin de preparar la conferencia sectorial conjunta de mayo en la que se definirá la aplicación de la PAC para el periodo 2023-2027.

Reunión del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, con el consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones. Efeagro/MAPA

Reunión del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, con el consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones. Efeagro/MAPA

El ministro se reunió ayer con la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del País Vasco, Arantxa Tapia; el consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones; y la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Económica de la Comunidad Valenciana, Mireia Mollá.

El ministro de Agricultura ha insistido en su compromiso de lograr un acuerdo con las autonomías sobre el plan estratégico para aplicar la PAC en España, que incluye aspectos como la definición del agricultor genuino, el número de regiones de derechos de pago básico o el techo de las ayudas.

Reunión entre Castilla-La Mancha y Aragón

Algunas comunidades también están manteniendo contactos entre ellas sobre esta cuestión, como por ejemplo Castilla-La Mancha, cuyo presidente, Emiliano García-Page, ha recibido este viernes al consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Aragón, Javier Olona, para analizar la PAC.

En el encuentro, que ha tenido lugar en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia de Castilla-La Mancha, García-Page ha firmado con Olona un decálogo centrado en la defensa de intereses comunes de cara al futuro de la PAC.
Más tarde, también en el Palacio de Fuensalida, García-Page se reúne con los empresarios Fernando Jerez y Jordi Gallego, quienes le presentan un nuevo proyecto de trabajo.

Andalucía

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ha anunciado que mantendrá el próximo 21 de abril una primera reunión bilateral con el Ministerio sobre la aplicación de la Política Agraria Común (PAC) en España y ha defendido la alianza de organizaciones agrarias y Cooperativas Agro-alimentarias para reclamar “una PAC justa”.
Crespo, durante su intervención hoy en los encuentros “Jaén Nuevo Milenio”, organizados por Diario Jaén, ha destacado la unidad del sector con unas reivindicaciones que ha calificado de vitales para las negociaciones que “están en su punto final”, y que “no son contra nadie”.

La consejera ha insistido en que “estamos en un momento crucial para la agricultura”, ya que se están produciendo unas negociaciones en las que Andalucía “tiene que tener su peso específico”, como la “potencia agroalimentaria” que es.
Crespo ha asegurado que acuden a la reunión bilateral del día 21 con una actitud de diálogo, a defender el status quo de la región, “para defender un modelo exitoso que tenemos de agricultura” y con la fortaleza que supone la unión del sector.

“Estamos dispuestos a hablar de algunos cambios, no somos inamovibles, pero sin entrar en lo sustancial de lo que representa un modelo exitoso que es exportable y que no es desdeñable bajo ningún concepto”.
Asimismo, ha asegurado que quiere que Andalucía “se vea reflejada en el acuerdo nacional con su peso específico”, “somos una potencia agroalimentaria que deben respetar en ese acuerdo y que supone el 12 % del PIB, y subiendo en estos momentos de pandemia”.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Agricultura
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO