PAC AGRICULTURA

El Gobierno asegura que la PAC es para los productores “y no para los territorios”

Lo ha defendido en el Senado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. Lo ha dicho en respuesta a una pregunta de Teruel Exist en la que le pedían que aclarase si el plan estratégico nacional de la PAC que se está diseñando es “justo” para todos los territorios.

Un tractor realizando labores agrícolas. EfeagroUn tractor realizando labores agrícolas. Efeagro

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que la Política Agrícola Común (PAC) es “para los agricultores y para los ganaderos, y no para los territorios”.
Así lo ha defendido este martes, en la sesión de control al Gobierno en el Senado, en respuesta a una pregunta de la senadora del grupo Democrático (Teruel Existe), Beatriz Martín, en la que ha pedido al ministro que aclarase si el plan estratégico nacional de la PAC que se está diseñando es “justo” para todos los territorios.

En su intervención, Planas ha incidido en que la “orientación” de esta política es conseguir que los productores “obtengan una retribución justa” por su trabajo y “consigan un complemento de renta”.
El objetivo de esta reforma de la PAC es “centrarse sobre la agricultura profesional y familiar”, ha añadido.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en el Senado.Efeagro/Mariscal

Planas ha valorado el hecho de que se quieran reducir de 50 a 20 el número de regiones de pago, la introducción de topes máximos de ayudas o las condiciones redistributivas, medidas que ve necesarias para alcanzar “mayor justicia”.
Sobre Teruel, ha apuntado que la provincia verá aumentados los pagos medios destinados al cultivo de secano en un 13 %, tras expresar su disposición de diálogo con la región aragonesa, “teniendo claro que hay que llegar a un gran acuerdo” nacional.

La senadora, por su parte, ha considerado que la propuesta actual de la PAC “incumple” el acuerdo acordado en su día entre el PSOE y Teruel Existe para la investidura del presidente Pedro Sánchez.
A su juicio, los agricultores turolenses se encuentran “decepcionados” con la propuesta actual, por lo que ha pedido que “se retire” y se “consensúe una nueva” basada en la “igualdad”.
En este sentido, ha solicitado al ministro que diseñe un nuevo mecanismo de reparto que “para garantizar que estas ayudas lleguen a los verdaderos profesionales” del campo y “faciliten la incorporación de jóvenes”.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO