Planas: Las propiedades saludables del oliva deben estar en el etiquetado UE

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha expresado este viernes la necesidad de que se reconozcan las propiedades saludables de los aceites de oliva en el futuro etiquetado nutricional frontal de la Unión Europea (UE), que será obligatorio e igual para todos los Estados miembros.

Botellas de aceite. Foto: InterprofesionalBotellas de aceite. Foto: Interprofesional

«La simplificación informativa que supone un etiquetado no puede convertirse en un factor de perjuicio para un alimento tan complejo y rico en propiedades como el aceite de oliva, ya que no sólo estaríamos perjudicando al producto y a los productores, sino también a los ciudadanos», ha dicho Planas.

El ministro ha hecho estas declaraciones durante su participación en una jornada sobre etiquetado nutricional y saludable de los aceites de oliva en la UE, organizada por el Consejo Oleícola Internacional (COI), donde ha apostado por compartir y comunicar al consumidor las propiedades saludables del aceite de oliva.

Planas ha asegurado que el etiquetado nutricional armonizado es «un debate necesario y absolutamente oportuno», y ha señalado que, de acuerdo a los calendarios, presumiblemente la propuesta que realice la Comisión Europea sobre este asunto será debatida durante la presidencia de turno española, en el segundo semestre de 2023.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en la presentación de Madrid Fusión. Efeagro/Fernando Villar

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en la presentación de Madrid Fusión. Efeagro/Fernando Villar

La autoridad también ha anunciado que este etiquetado será uno de los temas que abordará con la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, en la reunión que ambos mantendrán el próximo lunes en Bruselas.

«Disponemos de suficiente evidencia científica para afirmar que el aceite de oliva s beneficioso para la salud, contribuye a evitar enfermedades y a media que aumentamos el conocimiento científico sobre el aceite descubrimos nuevos atributos saludables de este alimento», ha defendido Planas.

Asimismo, ha indicado que en España la información sobre la salud es el parámetro que más preocupa al 70 % de los consumidores y que, por tanto, las propiedades saludables del aceite de oliva deben hacerse presentes en el etiquetado ya que esta grasa tiene la «gran baza» de que es la más saludable.

Planas ha señalado que España, como primer país productor y exportador de aceite de oliva del mundo, realiza grandes esfuerzos para ser también el primer país en el desarrollo de conocimiento científico-técnico en torno al aceite de oliva y que tiene un interés muy claro en difundir sus bondades.

El sector del olivar, con 2,77 millones de hectáreas de superficie representa, el 15 % del total de las tierras de cultivo en España y concentra el 70 % de la producción de aceite de oliva de la Unión Europea y el 46 % del total mundial, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Aceites y grasas     Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO