La investigación en el mar, una clave para mantener la pesca

Los buques de investigación oceanográfica, como el Miguel Oliver, “permiten mantener” un sector que es “una de las señas de identidad de España como es la actividad pesquera”. Así lo defendió este martes el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas.

 El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante la visita que ha realizado hoy al buque de investigación oceanográfica 'Mig El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante la visita que ha realizado hoy al buque de investigación oceanográfica "Miguel Oliver". EFE/Cabalar

Así se ha pronunciado Luis Planas esta tarde en una visita al buque “Miguel Oliver” en el puerto de A Coruña, en la que ha estado acompañado de la conselleira del Mar, Rosa Quintana, la alcaldesa de la ciudad, Inés Rey, y el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada.

El “Miguel Oliver”, que atracó ayer en el puerto de A Coruña es, junto con el Vizconde de Eza y el Emma Bardán, uno de los tres buques de investigación pesquera y oceanográfica de la Secretaría General de Pesca. Se trata de un buque multidisciplinar de 70 metros de eslora y 12 de manga dotado de un equipamiento tecnológico puntero para la navegación e investigación pesquera y oceanográfica, y cuenta con la calificación de buque ecológico y silencioso.
En su intervención, el ministro ha destacado la labor de los tres buques de investigación que “están al servicio de las mujeres y hombres que viven de la pesca” y logran que las zonas pesqueras, como Galicia, puedan conseguir mejores perspectivas laborales” que permiten “incorporar a los jóvenes”.

Sonstenibilidad pesquera

“Los resultados obtenidos nos permitirán argumentar mejor a España cuando negociemos en Bruselas las exenciones a la obligación de desembarque en los planes de descartes o de los planes plurianuales que se presentan en la negociación”, ha añadido.
Asimismo, ha dicho que en el principio de la sostenibilidad pesquera España “es pionera a nivel internacional”.

Foto: Cedida por el MAPA.

En esta primera visita que hace Planas al buque Miguel Oliver ha explicado la campaña que se lleva a cabo a bordo, denominada Descarsel, que comenzó el pasado viernes en el puerto de Vigo y se prolongará hasta el 10 de septiembre, cuyo objetivo es estudiar estrategias para “la reducción de los descartes, es decir aumentar la selectividad y mejorar la supervivencia de las especies no deseadas en la pesca de arrastre del caladero cantábrico noroeste”.
La zona de estudio es el caladero nacional Cantábrico-Noroeste, en Galicia y el Cantábrico occidental, desde el litoral hasta una profundidad de 500 metros y los resultados de la investigación servirán para defender la toma de decisiones en gestión pesquera para conjugar sostenibilidad de los recursos y supervivencia socioeconómica del sector pesquero.
También ha indicado que este buque dotado de los últimos avances científicos posee “la caracterización automática de los descartes a través de sistemas electrónicos capaces de realizar el trabajo que un observador humano realizaría de forma artesanal a bordo de un barco, a la vez que se recopila la información”.

Publicado en: Pesca
(No Ratings Yet)
Loading...