Pide al PP responsabilidad

Planas: «El Gobierno toma todas las medidas a su alcance para garantizar el abastecimiento»

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha manifestado este miércoles en el Congreso que el Gobierno está tomando «todas las medidas a su alcance» para abastecer a los ciudadanos. Ha pedido al PP que condene los actos violentos de la huelga de transportistas.

 El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. Efeagro/ Juan Carlos Hidalgo El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. Efeagro/ Juan Carlos Hidalgo

Planas ha respondido así, en el Pleno del Congreso, a una pregunta del diputado popular Joaquín García Díez sobre las actuaciones del Ejecutivo para garantizar el abastecimiento de alimentos básicos a los españoles.

El titular de Agricultura ha señalado que el Gobierno está actuando con «determinación y firmeza» para asegurar el suministro, en un «momento difícil» por la guerra de Ucrania que ha afectado a los mercados de energía, cereales o de legumbres.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas (d), conversa con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la sesión de control .Efeagro/Juan Carlos Hidalgo

El El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas (d), conversa con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la sesión de control .Efeagro/Juan Carlos Hidalgo

El diputado ha replicado criticando la falta de respuestas del Gobierno a la flota pesquera, que este miércoles amarra por tercer día en protesta por el alza de los carburantes y también ha lamentado que «no se quiera sentar» con los transportistas convocantes de la huelga que empezó hace diez días.

Planas ha llamado a la responsabilidad al PP y le ha pedido una posición más «positiva» y «constructiva».

 

Medidas frente a la guerra de Ucrania

 

En relación a los problemas del sector primario, se ha referido a las medidas para facilitar las importaciones de maíz para aprovisionar a los productores de piensos y ganaderos, frente a la escasez por la guerra en Ucrania.

Planas ha subrayado que «no es un momento de crear conflicto sino de dar soluciones», que el Gobierno lo esta intentando «en todos los sentidos» y ha instado al PP a que desautorice los «actos de violencia y las coacciones» que obstaculizan la libre circulación de mercancías.

En cuanto a la pesca, el ministro se reunirá este miércoles con las organizaciones del sector para abordar medidas por el alza del gasóleo, pero en el Congreso se ha remitido a lo que «España ha conseguido» esta semana en el Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE).

En concreto, ha dicho que a petición española la Comisión Europea va a «desencadenar» el Fondo Europeo Marítimo y Pesquero para dar ayudas a la flota perjudicada por el encarecimiento del combustible.

Debate sobre la manifestación rural del 20 de marzo


Planas ha respondido también a una interpelación urgente defendida por Marta González Vázquez (PP) sobre las reivindicaciones de los convocantes de la manifestación rural del pasado día 20 y acerca de las actuaciones del Gobierno para afrontar la crisis por el alza de costes y la guerra en Ucrania.

El ministro ha acusado al PP de «politizar» las protestas de los agricultores y ganaderos por sus problemas de renta.


La manifestación, convocada por organizaciones agrarias, cazadores, criadores de toros de lidia y otras asociaciones, reunió a miles de personas en Madrid el pasado 20 de marzo para reclamar atención hacia el medio rural y contó con una presencia notable de portavoces y de representantes autonómicos del PP.

El ministro, que ha mostrado comprensión por las peticiones del sector primario, ha repasado las actuaciones emprendidas por el Gobierno para paliar los problemas de esta actividad.

Por su parte, la diputada popular ha subrayado que el medio rural está «indignado y desesperado», que la situación es «pésima», lo que ha atribuido a las políticas del Gobierno por cuestiones como el permiso de la caza del lobo o las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre la ganadería intensiva y la carne.

 

Etiquetado con: ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO