GUERRA UCRANIA

El Gobierno asegura el abastecimiento de alimentos pese a los problemas por la guerra en Ucrania

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha manifestado este viernes que el abastecimiento de alimentos en España «está asegurado» pese a los problemas por la guerra en Ucrania.

 El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. Efeagro/ Juan Carlos Hidalgo El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. Efeagro/ Juan Carlos Hidalgo

Planas ha señalado, durante una entrevista en el programa «La hora de la 1» de TVE, que el suministro de alimentos está garantizado, pues el sector tiene una autonomía «muy fuerte» y una alta exportación.
No obstante, ha admitido que existen «cuellos de botella» que resolver, pero ha llamado a la tranquilidad frente al «nerviosismo» por la oferta de aceite y ha recalcado que en España «posibilidades suficientes de abastecimiento» de grasas vegetales.
En relación a la subida de precios de los alimentos para los consumidores, publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), ha señalado que refleja el peso del sector energético y de las «tendencias europeas y mundiales»: «Nos encontramos ante una situación excepcional».
Por ello, ha abogado por dar una respuesta «europea» ante esta presión en los precios, que sufren los consumidores y ante otras dificultades de los agricultores y de los pescadores por la guerra en Ucrania.
Ha mostrado preocupación por las consecuencias económicas y políticas del conflicto y, a escala sectorial, por cuestiones como el abastecimiento de materias primas para piensos, ya que Ucrania es uno de los principales proveedores.
El margen de aprovisionamiento de piensos ronda los 50 o 60 días por lo que hay margen para tener abastecimiento asegurado, según Planas.
Ante los precios el maíz, los precios superan los 350 dólares/tonelada (319 euros/tonelada), ya que España adquiere de Ucrania cerca del 29 % de sus importaciones.
Planas ha insistido en que España está buscando otros orígenes de abastecimiento, además de defender que se activen otras superficies de cultivo.
Dentro de las medidas que estudia la Unión Europea (UE), ha precisado que el Consejo de Ministros de Agricultura del día 21 debatirá la crisis por Ucrania y que el próximo jueves un Comité de Gestión -con representantes de los países- analizará también las posibles medidas.
En relación al sector pesquero y al alza del gasóleo, Planas ha defendido medidas a escala comunitaria porque afecta a todas las flotas.
Preguntado por la sequía, ha reconocido que entre octubre y marzo hubo un 40 % menos de precipitaciones y ha confiado en anunciar medidas de apoyo para responder a una situación «complicada».

El aceite de oliva

«Que no exista ninguna preocupación a este respecto porque disponemos de ‘stock’ suficiente y, por tanto, los incrementos de precio que se han producido en los últimos días son una reacción normal del mercado, pero la situación es estable de cara al futuro», ha dicho en declaraciones a los periodistas en Sevilla antes de participar en una jornada sobre el aceite de oliva en la Fundación San Telmo.
Así, ha recordado que esta campaña del aceite de oliva estaba prevista que fuera «un poco más corta» que la anterior, pero los últimos datos señalan que «tenemos 100.000 toneladas más, es decir, que llegaremos a un 1.391.000 toneladas», lo cual se corresponde con la cifra media de las últimas cuatro campañas.

«Si este ligero incremento de precios del aceite de oliva se ha producido porque es el valor del mercado, pues satisfecho, pero si es por preocupación, quiero significar que no se va a dar ese problema», ha reiterado.
Ha considerado «un poco exagerada» la reacción de algunos sectores y consumidores en los últimos días, en referencia a las compras masivas de aceite de oliva, y ha rechazado la «alarma» originada.

Sobre las exportaciones al mercado ruso y las pérdidas que puede sufrir el sector, ha recordado que las posibilidades ya eran «muy limitadas» antes del conflicto porque España vendía unas 6.000 toneladas de aceite oliva, valoradas en 31.000 millones de euros.
«Evidentemente, la capacidad y la presencia en los mercados mundiales del aceite de oliva español tiene muchos más destinos y posibilidades, con lo cual no significa una preocupación particular», ha remachado.

No obstante, ha admitido que la situación es «lesiva» para los intereses de los operadores que se vean afectados, pero «desde el punto de vista del sector, no hay ningún problema a este respecto».
En cuanto a las perspectivas del mercado agroalimentario español tras la invasión rusa de Ucrania, ha señalado que el Gobierno continúa efectuando gestiones para lograr abastecimientos alternativos de la importación de maíz para los piensos de alimentación animal, así como para el aceite de girasol.

Una cata de aceite de oliva. Efeagro/José Manuel Pedrosa

Ha recordado que uno de los puntos que se discuten hoy en la cumbre informal de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE de Versalles (Francia) es «la autonomía alimentaria de la UE y los medios que tenemos que poner todos los países para conseguir que la situación del abastecimiento alimentario sea satisfactoria como lo es en este momento».
Se ha referido también a los fertilizantes y la necesidad de tener «autonomía» en esta materia, aunque ha recordado que en el caso de España «más de un 50 % de la producción es de origen nacional, con lo cual tenemos una buena cobertura».

Sobre los problemas del sector pesquero por la subida del combustible, ha dicho que la próxima semana se celebrará una reunión en el ministerio para abordar esta cuestión.
«En España tenemos censados más de 8.300 buques pesqueros en actividad y, evidentemente, cada uno de ellos está en una situación diferente, pero es verdad que el 23 % de los gastos de funcionamiento de un buque pesquero afecta al combustible, por lo que es un tema importante», ha resaltado.
Asimismo, ha dicho que va a plantear este asunto en el próximo Consejo de Ministros de la UE, ya que se trata de un problema que no sólo afecta a España.

«Siendo la política de pesca una política comunitaria es un tema no de interés nacional, sino de interés europeo y tenemos que reaccionar y ver qué soluciones damos», ha recalcado, pues aunque el gasóleo profesional está subvencionado y dispone de unas facilidades fiscales, es «evidente que estamos en un momento de aumento significativo de los precios, lo cual es preocupante».
A preguntas de los periodistas, ha dicho que su departamento está estudiando la posibilidad de una reducción de las peonadas para poder acceder al subsidio agrario ante el problema de la sequía, especialmente en Andalucía y Extremadura.

Etiquetado con: , , , , , , , , , ,
Publicado en: Aceites y grasas
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO