VISITA A ASTURIAS

El Gobierno español cree que la flota artesanal tendrá un volumen suficiente de capturas

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado este jueves que el Gobierno trabajará en el marco de la Unión Europea para que la flota pesquera artesanal disponga de un volumen “suficiente” de capturas que responda a sus necesidades. En Asturias, también ha hablado sobre la Política Agrícola Común (PAC).

El ministro Luis Planas junto al presidente de Asturias, Adrián Barbón, esta mañana. Efeagro/ Cedida por MAPAEl ministro Luis Planas junto al presidente de Asturias, Adrián Barbón, esta mañana. Efeagro/ Cedida por MAPA

Planas, que ha realizado una visita a las instalaciones de la Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa) en Siero (Asturias), tras mantener un encuentro con el presidente del Principado Adrián Barbón, ha subrayado la importancia que la flota artesanal tiene en el Cantábrico, un sector “muy frágil y vulnerable” dentro del sector pesquero.

Por ello, ha indicado que el Gobierno ha procurado que las demandas en relación a la cuota de la caballa hayan podido “ser respondidas satisfactoriamente” y también se hayan contado con cantidades adicionales.

Varios barcos amarrados en un puerto. EFE/Archivo. J.L.Cereijido

Barcos amarrados en el puerto de Cudillero (Asturias). Efeagro/ J.L.Cereijido

“Estoy convencido de que dentro del marco de intercambio con otros miembros de la Unión Europea se podrá disponer de suficiente volumen para responder a las necesidades del sector”, ha explicado en rueda de prensa.

El ministro ha recordado que este mes se abordará el Bruselas las cuotas de capturas pesqueras para 2021 y ha también advertido del reto que supone la negociación del “Brexit” del Reino Unido para este sector.

La aplicación nacional de la PAC

Planas ha subrayado que el plan estratégico nacional que el Gobierno está diseñando en colaboración con las comunidades autónomas para la nueva Política Agraria Común (PAC) permitirá atender las “singularidades productivas” de los sectores y de cada territorio.
El ministro ha señalado que el Ejecutivo central trabaja para que la aplicación de la nueva PAC, de la que España recibirá 47.724 millones de euros para el periodo comprendido entre 2021 y 2027, sea una “gran oportunidad”.
En este sentido, ha explicado que el Gobierno mantiene con las comunidades autónomas discusiones regulares desde febrero del pasado año para estudiar cada sector y sus “puntos fuertes y débiles” de cara a diseñar las medidas de intervención.
Planas ha destacado la apuesta de la nueva PAC por la sostenibilidad ambiental, una “oportunidad” para enfocar el conjunto de la producción “no en una economía meramente lineal, sino en una economía circular”.

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Agricultura     Pesca
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO