Planas cree oportunista la presencia de los partidos de derecha en la protesta de ayer

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha tildado esta mañana de «oportunista» la «presencia de líderes de partidos de la derecha» en la protesta agrícola, ganadera y pesquera que este domingo recorrió las calles de Madrid.

El ministro de Agricultura, Luis Planas.Efeagro/ZipiEl ministro de Agricultura, Luis Planas.Efeagro/Zipi

«Este es el Gobierno, en este siglo, más comprometido con el medio rural y que más cosas ha hecho y está haciendo a favor de los agricultores, ganaderos y el medio rural»; «que la derecha quiera apropiarse del campo no es nuevo, pero creo que no pertenece a nadie, pertenece a los agricultores y ganaderos y a los que viven en él».

«Hay que discernir entre los que hablan y los que actúan, y creo que eso es muy importante de cara al futuro», ha sentenciado antes de resaltar que «hay que ser capaces de mantener el principio de igualdad entre todos los españoles, y que alguien que viva en el mundo rural tenga las mismas oportunidades que quien vive en el mundo urbano».

«Hay que discernir entre los que hablan y los que actúan»

Planas ha hecho estas declaraciones antes de que comenzara la presentación de una nueva reedición del libro «El óxido del cielo», del cordobés Alejandro López Andrada, un volumen que es un «ejemplo de la literatura rural española».

El titular del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) no cree que las declaraciones sobre la carne del ministro de Consumo, Alberto Garzón, vayan a perjudicar a su partido en las próximas elecciones en Castilla y León.

«Ya lo dije la semana pasada, para mí es un capitulo cerrado» en el que ha habido una «interpretación interesada sobre sus manifestaciones, que ya dije en su momento que me parecían no afortunadas» ya que «este Gobierno apoya a la ganadería» y todas sus modalidades «merecen respeto y consideración».

Sobre la manifestación de ayer en Madrid convocada por Alma Rural ha destacado su «heterogeneidad» en cuanto a organizaciones y su «diversidad» en cuanto a problemáticas e intereses.

Explotaciones agrarias en la provincia de Toledo. Efeagro/Raúl Casado

Trabajando en la solución de problemas

«El hecho es que el Gobierno de España está trabajando en muchas actuaciones que responden a esas problemáticas», como en «poner en práctica la Ley de la cadena alimentaria», ha asegurado antes de explicar que la semana pasada ya mantuvieron una reunión con el Consejo Asesor «para establecer los pasos a dar de forma inmediata».

Ha mencionado que su departamento sigue trabajando para alcanzar una Política Agrícola Común (PAC) «mejor distribuida, más sostenible, que fomente el relevo generacional y que produzca innovación y digitalización» y en la «modernización del regadío» o en la «mejora del sistema de seguros agrarios».

Y ha resaltado que los esfuerzos del MAPA se han dirigido a la ordenación de la oferta, calidad, trazabilidad y promoción del aceite de oliva.

«Hay que saber de dónde vienen los alimentos»

«También está la parte de los sentimientos», -ha continuado al referirse a la protesta de ayer-, y es cierto que hay un sentimiento de «espalda con espalda entre el mundo urbano y el mundo rural en España», que a su juicio «no es bueno», ya que hay que «saber de dónde vienen los alimentos».

También se ha referido a que es necesario «hacer digno el trabajo y la vida en el medio rural», un objetivo que se ha marcado el Gobierno, junto a los objetivos de las medidas planteadas en materia de reto demográfico.

Sanidad animal

Sobre la peste porcina africana (PPA), ha comentado que por ahora «no hay ninguna novedad» tras detectarse un foco en Italia, pero «no hay que bajar la guardia».

Respecto a la gripe aviar, ha confirmado que hay un brote en una explotación avícola española y que tras los «brotes importantes en Francia», «el riesgo está ahí», ya que se transmite a través de aves migratorias, por lo que su ministerio y las comunidades autónomas están «muy vigilantes para que no se reproduzcan más focos».

En cuanto al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) Agrícola, ha asegurado que mañana no irá a Consejo de Ministros y que esta semana hay varias reuniones técnicas interministeriales para la preparación del texto.+

«La presencia de grandes carnívoros en el mundo rural es ciertamente una amenaza para nuestros ganaderos»

Por último, se ha referido a «relación complicada» que existe entre la ganadería extensiva y el lobo «no solo en España, sino en la Unión Europea», ya que «la presencia de grandes carnívoros en el mundo rural es ciertamente una amenaza para nuestros ganaderos», y por eso «estamos intentando favorecer y ayudar con mastines y con vallados para la protección» del ganado.

«Hay que conciliar diversidad y actividad ganadera, es un punto de preocupación», ha finalizado.

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO