TRAS RESPONDER ENVIAR LA PRIMERA RESPUESTA

Planas confía en tener el Plan Estratégico para la PAC este semestre

Disclaimer EU21

Financiado por el programa IMCAP de la Unión Europea

El contenido del presente texto representa únicamente las opiniones del autor y es responsabilidad exclusiva de este. La Comisión Europea no asume ninguna responsabilidad por el uso que pudiera hacerse de la información contenida en dicho material.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha mostrado este lunes su confianza en que España tenga aprobado el Plan Estratégico de la nueva Política Agraria Común (Pepac) este semestre tras enviar la primera respuesta a la Unión Europea que supondrá el inicio de más reuniones técnicas.

Una cosechadora de cereal en Cañizo (Zamora). Efeagro/ Mariam A. MontesinosUna cosechadora de cereal en Cañizo (Zamora). Efeagro/ Mariam A. Montesinos

Así lo ha explicado, a preguntas de los periodistas, en la inauguración del Salón Gourmets que desde hoy se celebra en el recinto ferial de Ifema, en Madrid.
El objetivo, ha insistido el ministro, es que en 2023 los productores españoles puedan recibir «en tiempo y forma las ayudas «de las que son acreedores».
Planas ha valorado la transparencia del Gobierno de España, que esta misma mañana ha remitido su respuesta a la UE, en todo este proceso de redacción y aprobación del plan.
También ha subrayado su orgullo por el trabajo realizado para adaptar el mencionado Plan a la situación actual provocada por la guerra de Ucrania sin perder el rumbo de la sostenibilidad.
En esta línea, ha querido recordar medidas llevadas a cabo en España como la posibilidad de usar barbechos para sembrar más cereales y oleoginosas ante las dificultades de aprovisionamiento por la guerra de Ucrania.

El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en la Inauguración del Salón Gourmets en 2022. Efeagro/ Nerea Díaz

La arquitectura del Plan Estratégico

El ministro ha apuntado que Bruselas ha hecho comentarios «muy elogiosos» de estructura económica del Plan Estratégico de España de cara a mejorar el reparto de las ayudas entre agricultores y ganaderos, de la fundamentación de la arquitectura ambiental y de la coherencia entre las intervenciones del primer pilar y el desarrollo rural.
En líneas generales, España ha confirmado en su primera respuesta a la Comisión que tendrá en cuenta el nuevo contexto geopolítico derivado de la invasión rusa de Ucrania.

Durante su intervención en el Salón Gourmets, Planas también se ha referido a la cumbre con los ministros de América Latina esta semana en Santo Domingo, un encuentro que no se celebraba desde hace doce años.
«Es una buena oportunidad de encuentro» ha subrayado, para abordar los problemas de aprovisionamento, que está asegurado en España y Europa pero «no lo está en muchos lugares del mundo», lo que implica un «motivo de preocupación» y «trabajo conjunto» de los países y organizaciones internacionales como la FAO.

Publicado en: Diario de la UE
(No Ratings Yet)
Cargando…