AGRICULTURA PRESUPUESTOS

Planas confía en que los Presupuestos consoliden la dotación de Agricultura para 2022

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, espera que la negociación de los Presupuestos Generales el Estado permita a su departamento contar con fondos para cofinanciar la PAC, los seguros agrarios y la renovación de maquinaria agrícola, entre otros ejes.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. Efeagro/MAPAEl ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. Efeagro/MAPA

Planas ha subrayado que confía en que la dotación destinada a su Ministerio permita “consolidar” el “importante salto” que ya se dio en su opinión con los Presupuestos de 2021.

El titular de Agricultura ha recordado que a través de estos fondos se cofinanciarán la Política Agrícola Común (PAC) y parte de las inversiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a lo que se suman temas concretos como los seguros agrarios o las subvenciones para renovar la maquinaria agrícola.

“Espero que los Presupuestos sean un elemento para consolidar la política del Gobierno, muy volcada y de apoyo al conjunto del sector“, ha expresado.

Conversaciones sobre la PAC

El ministro, además, se ha mostrado confiado en llegar a un acuerdo con las comunidades autónomas para cerrar el Plan Estratégico Nacional de cara a la próxima PAC que tiene que presentar España ante Bruselas antes del 31 de diciembre.

Maquinaria agrícola. Efeagro/John Deere

Maquinaria agrícola. Efeagro/John Deere

“Yo diría que va bien avanzado, el acuerdo alcanzado con las comunidades en julio prefigura que podamos concluir en tiempo y forma”, ha recalcado.

Incendio en Sierra Bermeja

Sobre el “virulento” incendio declarado en Sierra Bermeja (Málaga), Planas ha considerado que es una prueba más de por qué es tan importante combatir el cambio climático.

“Es un buen ejemplo de que hay que luchar contra los orígenes y las causas del cambio climático. Además, frente al fuego hay que mantener una unidad de acción entre el conjunto de administraciones”, ha expresado en declaraciones a los medios antes de comparecer este lunes en el Congreso de los Diputados.

Planas ha recordado que aunque actualmente su departamento no tiene competencias en la lucha contra los incendios forestales -que recae en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico-, es conocedor de que el Gobierno envió aviones y activó la Unidad Militar de Emergencias “cuando lo solicitó la Junta (de Andalucía)”.

Preguntado sobre si el envío de medios a la zona se retrasó más de lo recomendable, el ministro ha señalado que no está “en condiciones de juzgarlo” al no haber participado directamente en la gestión del dispositivo.

Parece que las previsiones meteorológicas apuntan a que hoy o mañana habrá lluvias. Sería muy favorable si así fuera“, ha resaltado.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO