CONSULTIVO PAC

Planas confía en el próximo Consejo europeo para cerrar la reforma de la PAC

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha tildado de “decisivo” el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea (UE) que se celebrará la próxima semana para cerrar la reforma de la Política Agraria Común (PAC).

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis, Planas, en rueda de prensa. Efeagro/J.J.GuillénEl ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis, Planas, en rueda de prensa. Efeagro/J.J.Guillén

Así lo ha señalado este jueves en el Consejo consultivo de Política agrícola para asuntos comunitarios que ha mantenido con los consejeros autonómicos del ramo antes del Consejo europeo de los próximos 26 y 27 de mayo.

Planas espera que la reunión en Bruselas permita cerrar “definitivamente” las negociaciones para aprobar los tres reglamentos de la futura PAC, que están relacionados con los planes estratégicos nacionales, la financiación y la organización común del mercado agrícola.

La Presidencia portuguesa de la UE hará coincidir el Consejo con las reuniones a tres bandas entre este órgano, la Comisión y el Parlamento europeos con el fin de concluir los últimos temas pendientes y alcanzar un acuerdo el 28 de mayo.

Planas ha anunciado que el 11 de junio se celebrará una conferencia sectorial monográfica de la PAC en la que los consejeros autonómicos negociarán el acuerdo de la aplicación de la política agraria en España, a lo que seguirá la redacción del plan estratégico que se debe presentar antes de fin de año en Bruselas.

El plan estratégico, clave

Según un comunicado del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), el ministro ha agradecido a las comunidades autónomas el “diálogo sincero” que han mostrado en las reuniones para definir sus posiciones.

La aprobación del plan estratégico, que recogerá la síntesis de esas posiciones, es “condición necesaria” para que los fondos de la PAC del periodo 2023-27 lleguen a partir de enero de 2023, ha recordado Planas.

Un agricultor ara la tierra. Efeagro/David Aguilar

Un agricultor ara la tierra. Efeagro/David Aguilar

En el próximo Consejo de Ministros de la UE, la Comisión Europea presentará su informe sobre nuevas técnicas de mejora genética y se estudiará el impulso a la producción ecológica.

Mientras, el Consejo consultivo de Política pesquera para asuntos comunitarios también ha abordado este jueves la fijación de los totales admisibles de capturas (TAC) y las cuotas para 2021 y 2022 en el marco del acuerdo entre la UE y Reino Unido.

Planas reclama “unidad”

Según Planas, está “prácticamente preacordado” el 95 % de las posibilidades de pesca, cumpliendo los objetivos de España de mantener las cuotas de besugo del Cantábrico y golfo de Vizcaya y los “stocks” de bacalao del mar Céltico y del oeste de Escocia.

No obstante, el ministro ha detallado que las consultas con Reino Unido para asignar los TAC entre este país y la Unión Europea se encuentran en una “situación de bloqueo por las pretensiones del primero de superar límites inasumibles para la UE”.

Planas ha defendido la “unidad de Europa frente a las pretensiones británicas” para que el acuerdo sea “equilibrado y beneficioso” para el sector pesquero español y de la UE.

Además, a petición de España y Francia, se ha introducido un nuevo punto en la agenda del próximo Consejo europeo que busca llamar la atención sobre la fase en la que están entrando las negociaciones sobre los subsidios pesqueros en la Organización Mundial de Comercio (OMC), con el fin de que la Comisión informe puntualmente a los Estados miembros sobre su situación.

Etiquetado con: ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO