PAC MEDIOAMBIENTE

Luis Planas: La lucha contra el cambio climático es fundamental para la próxima PAC

En una entrevista con Efeagro, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, asegura que se necesita un “presupuesto” para “responder efectivamente a esos retos”.

Entrevista al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones,, Luis Planas. EFE/Kiko HuescaEntrevista al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones,, Luis Planas. EFE/Kiko Huesca

“La lucha contra el cambio climático -cuyos efectos estamos viendo ya- es un elemento fundamental de cara a la próxima Política Agraria Común (PAC) y para responder a los compromisos adoptados en ese ámbito”, asegura el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas.

En una entrevista con Efeagro, en la que hace repaso de los desafíos en la próxima programación de la PAC, Planas recuerda que existen compromisos, como el Acuerdo de París, en materia de lucha contra el cambio climático y la preservación del medio ambiente, que tienen que ver con la “defensa de la tierra, el suelo, el aire, el agua, la biodiversidad y el paisaje”.

Para ello, el ministro insiste en que se necesita un “presupuesto” para “responder efectivamente a esos retos”, en un escenario completo con una “renovación en las instituciones europeas”, un “gobierno en funciones” y un “brexit” que deja a la Unión Europea sin las aportaciones del Reino Unido.

“Sería muy importante, lógicamente, que hubiera un gobierno que pudiera afrontar todo estas cuestiones”, afirma Planas, tras defender que “las ideas las tenemos muy claras, porque hemos venido trabajando desde hace más de un año en relación con el futuro inmediato”.

Este otoño tendrá que concluir la formación de las nuevas instituciones europeas y determinarse “las perspectivas financieras 2021-2027”, que para el ministro “son fundamentales para el sector agroalimentario porque nos jugamos una cantidad muy elevada de dinero; más de 44.000 millones”, que sumadas las aportaciones nacionales son más de 50.000 millones para los próximos años.

Por otra parte, según recuerda, “está la discusión de los tres reglamentos de reforma de la Política Agrícola Común”, en un contexto de “brexit” para el que Planas defiende que sea el “conjunto del presupuesto comunitario” el que cubra “ese agujero de la salida del Reino Unido”.

Entrevista al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones,, Luis Planas. EFE/Kiko Huesca

Y reitera un mensaje ya repetido por el ministro: “No puede ser que ese agujero lo cubra la PAC, que es una política muy importante no sólo para esos siete años, sino porque es un nuevo enfoque de la actividad de la agricultura y la ganadería”.

Es esa “revolución verde”, en palabras de Planas, “que se va a producir en el campo agroalimentario”, y que “se trata de producir los alimentos que serán necesarios en cantidad y calidad, pero también con un menor consumo de recursos naturales y la preservación del medio ambiente”.

“Este es un gran reto por el futuro inmediato”, para el que reclama un “un presupuesto en el que se equilibren ingresos y gastos y se reequilibre lo que los Estados miembros aportan”. De acuerdo a sus datos, “la postura de la Comisión Europea es proponer 1,13 % del PIB comunitario”, superior al 1 % actual; “probablemente la cifra se quedará entre ambas pero es muy importante para asegurar fondos suficientes” para el sector.

Una política que, en el caso de la sequía, ha planteado que los productores puedan pedir hasta el 70 % de sus ayudas directas por adelantado y el 85 % de las ayudas al desarrollo rural, desde el próximo octubre.

Y para afrontar el problema de los precios en origen del sector aceitero español, estudia -junto al Gobierno español y las autoridades de Competencia comunitaria y nacional– la posibilidad de llevar a cabo una retirada voluntaria privada, tal y como han propuesto Cooperativas Agro-alimentarias. “Trabajamos en definir el conjunto de la norma que pueda ser aprobada. Es una tarea difícil, pionera, pero que veo con optimismo”.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Agricultura
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

servicios

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO