GOBIERNO PESCA

Planas apunta a la sostenibilidad como seña de identidad de la flota pesquera española

La sostenibilidad “es una seña de identidad de la flota pesquera española” de la que hace gala internacionalmente, según ha destacado este miércoles en Marbella el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante la clausura del III Encuentro de los Mares.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. Efeagro/MariscalEl ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. Efeagro/Mariscal

Para Planas, es “muy importante fomentar el intercambio multidisciplinar” con el objetivo de que empresas, especialistas, científicos e investigadores se reúnan para hablar del mar y buscar soluciones sostenibles para los mares y océanos.

De cara al futuro, “debería ser la norma” incorporar la gastronomía a las nuevas propuestas e iniciativas que fusionan la pesca sostenible con la conservación del ecosistema marino, algo “fundamental”, ha destacado el ministro.

Planas ha señalado que hay que cuidar el mar y “cultivarlo desde el punto de vista de la preservación de la vida y la biodiversidad marina porque en él está el origen de la mayoría de las especies, pero también como fuente de alimentación y de soporte básico de actividades como la pesca.

Barcos atuneros españoles. Efeagro/Opagac

En este sentido, ha recordado que en España hay 8.000 kilómetros de costa con dos vertientes “perfectamente definidas -mediterránea y atlántica- que son fuente de inmensa riqueza biológica”, pero también paisajística, económica, social y cultural.

Sin sostenibilidad no hay crecimiento

La administración tiene “una responsabilidad y un compromiso con el conjunto de la sociedad” en esta materia y “no se puede plantear el crecimiento económico si no va acompañado de la sostenibilidad”, ha asegurado el responsable nacional de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Planas ha hecho hincapié en la importancia del medio marino y de los bosques de algas en la gestión del CO2 y como fuente de proteínas; así como en la búsqueda de nuevos sistemas de explotación sostenible y la conservación del entorno marino.

 

Pesca, acuicultura, turismo costero, biotecnología marina, energía oceánica y explotación minera son todos ellos elementos que permiten configurar aspectos de una economía azul en Europa que factura 750.000 millones de euros, que en España suponen 32.700 millones de euros, casi un millón de puestos de trabajo.

Instalaciones acuícolas. Efeagro/Acuicultura de España

El peso de la acuicultura, al alza

La “economía azul” en España, conformada por la pesca y la “cada vez más importante acuicultura” que ayuda a mitigar el impacto del cambio climático, coloca al país como el primero la Unión Europea con alrededor de 8000 buques en activo, según el ministro.

Asimismo, ha recordado que los productos de la pesca y la acuicultura tienen unas cualidades fundamentales y en ello juegan “un papel fundamental” los cocineros y chefs que investigan y trabajan para llevar a la mesa nuevos productos marinos, ha añadido.

Finalmente, ha insistido en que desde el Ministerio se defiende un “concepto responsable” de esta actividad que ha llevado a España a liderar la lucha internacional contra la pesca ilegal y no reglamentada. 

Etiquetado con: ,
Publicado en: Pesca
(No Ratings Yet)
Cargando…