AGRICULTURA CORONAVIRUS

Planas pide planear el alojamiento de temporeros y ve evidente que hay casos de hacinamiento

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha pedido a todas las administraciones y al sector agrario estar “preparados” para ofrecer alojamientos “dignos” a los temporeros porque ahora, “efectivamente”, viven “en muchas ocasiones” en condiciones “indignas” y de hacinamiento.

Trabajos de vendimia en una zona de Chantada en la Ribeira Sacra, con uva tinta y blanca. Efeagro/Eliseo TrigoTrabajos de vendimia en una zona de Chantada en la Ribeira Sacra, con uva tinta y blanca. Efeagro/Eliseo Trigo

Es un asunto “sanitario y de “dignidad humana” que “tenemos que resolver y no es fácil”, según ha explicado este viernes durante una entrevista en el programa “Hoy por Hoy”, de la Cadena SER.

Para Planas, es “muy importante” ver “cuál es la situación” porque en las “próximas semanas” arrancan nuevas campañas hortofrutícolas de verano, a las que seguirán la vendimia y la aceituna.

“Es muy importante que los ayuntamientos, las comunidades autónomas, las organizaciones agrarias y todas las administraciones estemos preparados en las zonas donde sabemos que habrá actividad agraria temporal”, ha insistido.

Los casos de rebrotes de coronavirus vinculados a temporeros es algo que “está ahí y yo lo reconozco”, ha manifestado el ministro, quien ha mantenido este viernes una nueva reunión con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y las autonomías para abordar el asunto.

Vincular un contrato de trabajo con el transporte y el alojamiento es un paso “muy importante” que hay que abordar, y en el que los empresarios -que “sin duda, están respetando la ley”- son los “primeros interesados” porque de ello depende la “reputación” de los productos y de la actividad agroalimentaria española.

alojamientos temporeros

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. Efeagro/ Mariscal

Planas ha señalado que este problema también ocurre en otros países, como “Francia y Alemania”, lo cual “no justifica nada” pero “evidentemente explica que no es un tema sencillo de resolver”.

En su opinión, esos contagios “no tienen lugar en la finca”, sino “en el transporte o el alojamiento”.

Están coordinando una planificación para los movimientos de temporeros

Para evitar nuevos casos de contagio, el Gobierno español está coordinando un plan con las autonomías, los ayuntamientos y los agentes del sector agrario para planificar el movimiento de los temporeros de las próximas cosechas y prevenir posibles rebrotes de coronavirus.

Salvador Illa y Luis Planas han mantenido este viernes un encuentro telemático con las 11 regiones en las que la actividad agrícola y hortofrutícola supone un importante movimiento de temporeros a lo largo del año.

El objetivo es “coordinar y anticiparse” a esos movimientos de las próximas semanas, según ha detallado el departamento de Agricultura en un comunicado.

Las campañas en las que existe necesidad de mayor mano de obra son las de la recogida de la cosecha de fruta de hueso, que está próxima a finalizar; le seguirá la de fruta de pepita (manzana y pera) y continuará, la segunda quincena de agosto, la generalización de la vendimia y, posteriormente, la recolección de la aceituna.

La Rioja realizará pruebas PCR a los temporeros que vayan a la región a trabajar

La consejera de Agricultura del Gobierno de La Rioja, Eva Hita, ha anunciado este viernes que el Ejecutivo regional realizará pruebas PCR frente a la covid-19 a todos los trabajadores temporales- temporeros- que lleguen a esta comunidad para participar en las campañas agrarias, entre ellas, la vendimia.

Hita ha hecho este anuncio tras participar, por videoconferencia, en la reunión junto a la consejera de Salud, Sara Alba; sus homólogos de otras comunidades y los ministros de ambas ramas para analizar y articular el proceso de llegada de temporeros ante la situación de la covid-19 y evitar contagios.

Los equipos de Agricultura y Salud trabajan de manera coordinada para realizar estas pruebas y se ha pedido también a las organizaciones agrarias que les proporcionen la información de los temporeros que llegan y se contratan para tener los datos monitorizados, ha explicado Hita.

Etiquetado con: , , , , , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO