UE AGRICULTURA

Planas alerta de posibles distorsiones por las ayudas nacionales al sector agrario

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, alertó este miércoles de que las ayudas nacionales al sector agrario, en el marco de las medidas acordadas por la Comisión Europea (CE) para paliar el impacto económico de la crisis del coronavirus, pueden crear distorsiones en el mercado único.

Un trabajador agrícola. Efeagro/Rubén FrancésUn trabajador agrícola. Efeagro/Rubén Francés

Planas, durante su participación en una videoconferencia de titulares europeos de Agricultura, consideró que las medidas planteadas por el Ejecutivo comunitario para determinados sectores son “positivas”, pero subrayó que “hay que tener cuidado porque el mercado único no puede ser fragmentado”.

Según el ministro, “existe el riesgo de que los diferentes apoyos nacionales puedan crear distorsiones en la competencia entre los Estados miembros que no serían buenas para los productores ni los ciudadanos, al provocar un aumento de los precios“.

Por otra parte, el ministro se refirió también a la necesidad de abordar “los problemas relacionados con la exportación a terceros países” y el cierre del canal Horeca (hoteles, restaurantes, cafeterías).

“Las propuestas son un paso positivo en la buena dirección pero son necesarios fondos adicionales para tratar todos los problemas de una crisis que tomará tiempo”, dijo el ministro, e hizo hincapié en que el apoyo “tiene que seguir en el futuro”.

Más apoyos

Por último, consideró que, con vistas a la revisión del próximo marco financiero plurianual (2021-2027), “hace falta más que nunca mejorar” ese presupuesto y apoyar a los agricultores, dada la crisis sanitaria y económica y los retos relacionados con la protección medioambiental y la producción de unos alimentos sostenibles.

ayudas sector agrario

El ministro de Agricultura, Luis Planas. Efeagro

Necesitamos más medios de apoyo“, indicó Planas, quien subrayó que los productores deben ser valorados y apoyados tras haber estado en primera línea en todo momento durante la crisis para garantizar el suministro alimentario.

“No podemos desaprovechar ese momento”, indicó.

La CE aprobó recientemente ayudas al almacenamiento privado para algunos sectores, flexibilidad para los programas de apoyo al mercado y excepciones a determinadas normas de competencia de la Organización Común de Mercados.

Los titulares europeos hablaron hoy en su reunión de esas medidas y de otros posibles apoyos futuros.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO