ACEITE DE OLIVA

Agricultura no apoyará almacenar aceite de otros países en Patrimonio Comunal

Lo ha anunciado el ministro Luis Planas durante un desayuno informativo en el que ha asegurado que dará orden para que todos los representantes del Ministerio en dicho Patrimonio voten en contra de que se almacene aceite de fuera de España en esos depósitos.

Aceite en una almazara jienense. Efeagro/ José Manuel PedrosaAceite en una almazara jienense. Efeagro/ José Manuel Pedrosa

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) dará orden para que no se almacene aceite de oliva de terceros países en los depósitos del Patrimonio Comunal Olivarero.

Así lo ha anunciado este lunes el ministro Luis Planas durante un desayuno informativo en el que ha asegurado que va a dar orden para que todos los representantes del Ministerio en el Patrimonio Comunal Olivarero voten en contra de que se almacene aceite de fuera de España en esos depósitos.

Planas se ha referido durante su intervención a la Ley de la Cadena Alimentaria, sobre la que entiende que plantee situaciones inéditas “que tenemos que resolver” pero que hay que cumplir.

La clave de todo es que sea un contrato escrito, que haya una referencia para los costes y que el precio sea superior a los costes, al tiempo que ha recordado que la ley entró en vigor en febrero y que su aplicación tiene que ser efectiva.

Olivar de la población jiennense de Villacarrillo. Efeagro/ José Pedrosa

Asimismo, respecto a la crisis de precios del sector del aceite de oliva, considera que no es un problema conyuntural sino estructural.

Planas ha hecho un repaso a las diez medidas aprobadas por el Ministerio para el sector del olivar, de las que ha insistido en que de forma aislada no son la respuesta, sino una combinación de todas para dar solución a medio y largo plazo.

En referencia a las negociaciones de la Política Agraria Común (PAC), ha hecho una llamada a la responsabilidad de todos porque las negociaciones europeas son de país no de fuerzas políticas, de ahí un llamamiento a la unidad.

Negociaciones de la PAC

El ministro de Agricultura, Luis Planas, se ha mostrado hoy preocupado por que el PP no “esté apoyando sin reservas” la propuesta española en la negociación de la Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2021/2027.
Durante una rueda de prensa en Jaén, antes de reunirse con el Consejo Provincial del Olivar, Planas ha dicho que le “preocupa mucho” esta situación, ya que “tenemos que ir unidos”.
El ministro ha insistido en que en Bruselas no se sienta ni un partido político, ni un Gobierno, se sienta un país, y “es muy necesaria la unión de todos”.

Para Luis Planas, la negociación de la PAC en Bruselas “no es un trabajo de solistas, sino de equipo” y hecha de menos la unión de todos los partidos políticos en este sentido, mientras que sí se está produciendo con las comunidades autónomas, las cooperativas, las organizaciones agrarias y las medioambientales.
El objetivo es que la negociación se cierre obteniendo para los agricultores y ganaderos españoles el mismo dinero que en el anterior periodo.

Respecto a la negociación de la PAC, el ministro también se ha referido a que el 23 de julio ha convocado una reunión con las comunidades autónomas para perfilar el modelo de aplicación.
Ha destacado la importancia del olivar tradicional dentro del ecoesquema incluido en la PAC y que se tenga en cuenta la componente no solo económica, sino también la social y medio ambiental de este tipo de cultivo.
En este sentido, ha asegurado que es importante el desarrollo del olivar ecológico y ha dicho que el objetivo del Gobierno es que al menos se triplique su superficie en España en la próxima década, porque además es algo muy demandado en el mercado.

 

Etiquetado con: ,
Publicado en: Aceites y grasas
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO