SEGUROS AGRARIOS

El Gobierno destina 257 millones al Plan de Seguros Agrarios para 2022

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el nuevo Plan de Seguros Agrarios, dotado con 256,73 millones, normas para fomentar las asociaciones agroalimentarias supraautonómicas y para la renovación de maquinaria agrícola y un registro de operadores de vegetales.

Un siniestro por pedrisco en almendro. Efeagro/AgroseguroUn siniestro por pedrisco en almendro. Efeagro/Agroseguro

A propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), el Gobierno ha dado su aprobación al 43º Plan de Seguros Agrarios Combinados, que se iniciará a lo largo del año 2022.

El MAPA ha señalado en una nota que el presupuesto que ha destinado para subvencionar las primas de seguros asciende a 256,73 millones de euros, lo que supone un incremento de tres millones de euros para 2022.

Entre las nuevas medidas de apoyo al asegurado que se incorporan está la creación de una subvención adicional para las pólizas de explotaciones de titularidad compartida con el fin de favorecer la igualdad entre hombres y mujeres en el campo.

El Ministerio también ha destacado una ayuda adicional por la contratación de nuevas pólizas de seguro y otras medidas específicas para los sectores ovino y caprino, así como la creación de un módulo de seguro para organizaciones de productores de aguacate de Canarias.

Asociaciones supraautonómicas

Además, el Consejo de Ministros ha aprobado un decreto que establece las nuevas bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas al fomento de la integración de entidades asociativas agroalimentarias de ámbito supraautonómico.

También se incluyen las ayudas a inversiones en transformación, comercialización y desarrollo de productos agrarios que tengan como objetivo estas integraciones en el marco del Plan Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020.

Campo de cereal afectado por sequía. Efeagro/Agroseguro

Ambas líneas de ayudas buscan la formación de “asociativas más eficientes y competitivas, basadas en la economía social, con una clara vocación de mercado y gran capacidad exportadora, y que contribuyan a la sostenibilidad del sistema agroalimentario y al mantenimiento de nuestras zonas rurales”, según el MAPA.

Entre los cambios introducidos figuran la revisión de los criterios de valoración y la inclusión de los acuerdos intercooperativos y los estudios previos a la realización de un proceso de integración, que son objeto de apoyo.

En cuanto a las ayudas a inversiones, se refuerza el sistema para comprobar el cumplimiento de la moderación de costes, se aumentan las garantías de imparcialidad y se desarrolla el procedimiento aplicable a las modificaciones de los proyectos de inversión ya aprobados.

Maquinaria agrícola

El Ejecutivo ha aprobado otro decreto en el que se fijan las bases reguladoras para las futuras convocatorias de concesión directa de las subvenciones estatales para la renovación del parque nacional de maquinaria agraria.

Se incentiva así la adquisición de distintos tipos de maquinaria, buscando reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y otros agentes contaminantes, racionalizar y optimizar la aplicación de insumos, hacer un uso sostenible de los recursos naturales, fijar carbono en el suelo y reducir la siniestralidad laboral, ha asegurado el Ministerio.

La norma amplía el tipo de máquinas subvencionables y la cuantía base de las ayudas, incluye otras formas de adquisición, actualiza los requisitos de antigüedad de inscripción en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola a nombre del solicitante y clarifica algunos de los documentos que este debe presentar.

Operadores vegetales

Un nuevo decreto aprobado este martes establece y regula el registro de operadores profesionales de vegetales, las medidas que deben cumplir aquellos autorizados a emitir pasaportes fitosanitarios y las obligaciones exigidas a quienes operen con material vegetal destinado a la plantación.

El MAPA ha detallado que la norma permite aplicar en España las disposiciones adoptadas en los nuevos reglamentos de la Unión Europea sobre sanidad vegetal y controles oficiales de plagas.

De esta forma, se simplifica la normativa básica de ordenación de los operadores profesionales de material vegetal de reproducción y productos vegetales, se definen nuevos conceptos jurídicos y se determinan las autoridades competentes y sus funciones.

Asimismo, se unifican en el Registro de Operadores Profesionales de Vegetales (Ropveg) todos los registros establecidos hasta ahora para la sanidad vegetal y para la producción, el almacenamiento y la comercialización de semillas y plantas de vivero, y para el acondicionamiento de grano.

Etiquetado con: ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

Smart Agrifood Summit 2021

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO