ARRANCÓ EN ENERO DE 2019

El Plan de Acción del Decenio de la Agricultura Familiar, a debate en Vizcaya

El Plan de Acción concreto del Decenio de la Agricultura Familiar, que arrancó en enero después de su aprobación en diciembre de 2017 por las Naciones Unidas, se debatirá en la VI Conferencia del Foro Rural Mundial (FRM) que se celebrará en marzo en Derio (Vizcaya).

Productores familiares en Camboya. Foto: AFA / Cedida por el Foro Rural Mundial. Productores familiares en Camboya. Foto: AFA / Cedida por el Foro Rural Mundial.

Así lo puso de manifiesto el director de este organismo, Auxtin Ortiz, ante los miembros de la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Senado en una intervención en la que ha desgranado el origen y los objetivos de este Decenio.
Ortiz explicó que la designación de 2014 como Año Internacional de la Agricultura Familiar consiguió logros importantes, como influir en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas o la implicación masiva de 745 entidades por todo el mundo.
Además, enumeró algunos de los cambios concretos en políticas públicas que se desarrollaron gracias a esa iniciativa, como el incremento del 33 % del presupuesto para el relevo generacional en Eslovaquia o la modificación de normas para compra pública de alimentos en Uruguay y Paraguay a favor de los productores familiares.

Los objetivos del Decenio, enmarcados en los ODS

Posteriormente se decidió extender estas conclusiones para que perduraran en el tiempo y, gracias al respaldo de instituciones internacionales de países concretos, entre ellos España, se logró que la ONU aprobara esta Decenio a través de una declaración que insta a implementar políticas en favor de la agricultura familiar.
De este objetivo principal se derivan también otros, como “promover el rol de los jóvenes agricultores” y “trabajar en la equidad de género en la agricultura familiar”, un asunto en el que ha reconocido “hay mucho por hacer”.
En estos momentos, se está avanzando en la gobernanza de este Decenio y en su plan de acción, que ya cuenta con un primer borrador que ha ya ha pasado por la fase de exposición pública.
Las conclusiones del segundo borrador serán las que se discutan en la VI Conferencia del FRM en Derio y que contará, según ha explicado, con personalidades de diferente países y con la presencia de responsables institucionales como el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, entre otros.
Además de Ortiz también ha intervenido el presidente del FRM, José María Zeberio, quien ha destacado la importancia de la agricultura familiar, que alimenta al 70 % de la población mundial y que es clave para los 2.000 millones de personas que viven en entornos rurales en el mundo.

(No Ratings Yet)
Loading...

MUNDO RURAL