La Comisión Europea deberá tomar nota

Resolución histórica de la Eurocámara para proteger los cítricos

“Resolución histórica” así ha calificado el sector cítricola español la iniciativa del Parlamento Europeo (PE) aprobada este jueves por mayoría para que la Comisión Europea (CE) adopte medidas de defensa fitosanitaria para proteger a los cítricos europeos de nuevas plagas que entran vía importaciones.

Naranjas. Efeagro/Paco TorrenteNaranjas. Efeagro/Paco Torrente

El sector citrícola español ha valorado de “resolución histórica” la iniciativa del Parlamento Europeo (PE) aprobada este jueves por mayoría para que la Comisión Europea (CE) adopte medidas de defensa fitosanitaria para proteger a los cítricos europeos de nuevas plagas e introduzca “cambios fundamentales” al proyecto actualmente en discusión sobre medidas en contra de la propagación de plagas.

El pleno del Parlamento Europeo ha reclamado medidas más estrictas para proteger a los cítricos frente a plagas de terceros países que pueden llegar con las importaciones a la Unión Europea.

Los eurodiputados han dado luz verde por amplia mayoría a una resolución propuesta por la eurodiputada española Clara Aguilera (PSOE) que busca frenar la introducción en territorio comunitario de nuevas plagas vegetales que atacan, entre otros, a cítricos y frutales.

Medidas adicionales para evitar nuevas plagas en cítricos

Pese a que la Comisión Europea ha propuesto ya medidas en ese sentido, los parlamentarios europeos reclaman medidas adicionales, como la imposición de más inspecciones aleatorias, tratamientos en frío para matar las larvas y mejoras en la trazabilidad de las frutas importadas, entre otras.

Para España era especialmente trascendente que se impusiera a las importaciones de frutas procedentes de países terceros un certificado que acredite que se les ha aplicado el tratamiento más adecuado para combatir las plagas.

Aguilera ha defendido que “es crucial” imponer normas adecuadas para evitar dramas en las producciones de cítricos europeas como el Xylella y que en ese sentido el PE no puede quedarse de brazos cruzados si la Comisión Europea “no hace los suficiente”.

En la misma línea, la eurodiputada del PP Esther Herranz ha señalado que “no hay motivos para rebajar los controles, sino para hacer lo contrario”.

“En los últimos años ha aumentado la interceptación de contingentes procedentes de terceros países contaminados con la enfermedad de la mancha negra o el denominado citrus canker, por lo que hay que reforzar los controles y evitar a toda costa el contagio de esas plagas”, defendió Herranz.

Resolución histórica de la Eurocámara para proteger los cítricos. EFE/Rubén Francés

Resolución histórica de la Eurocámara para proteger los cítricos. EFE/Rubén Francés

El sector por su parte, en un comunicado conjunto de Cooperativas Agro-alimentarias; las organizaciones agrarias COAG, Asaja y UPA; el Comité de Gestión de Cítricos (empresas exportadoras) y la interprofesional Ailimpo, ha detallado al respecto que el plenario del Parlamento Europeo ha suscrito la resolución adoptada el 29 de noviembre por su Comisión de Agricultura en la que se rechaza el proyecto de la Comisión Europea actualmente en discusión, en lo relativo a la seguridad de las plantaciones citrícolas comunitarias.

Han detallado que los diputados han determinado que la actual propuesta “es contraria a las recomendaciones de la EFSA y al acuerdo político que alcanzaron el Parlamento Europeo y el Consejo”, hace un año, a favor del refuerzo de la protección fitosanitaria de la UE frente al riesgo de contagio de plagas desde países terceros.

La resolución ratificada este jueves se opone al proyecto de la Comisión de modificación de la Directiva 2000/29/EC para cambiar determinadas medidas en contra de la propagación de plagas que afectan a los cítricos a través de las importaciones desde terceros países.

Así, el PE insta a la Comisión Europea “a plantear alternativa, que respete y que prime el principio de precaución y la seguridad fitosanitaria de las plantaciones citrícolas europeas”.

El sector de los cítricos ha asegurado que esta posición “viene a corroborar las peticiones que en los últimos meses vienen haciendo el sector citrícola español y el europeo”.

Histórica decisión al prevalecer el interés de la producción de cítricos del sur

Han calificado esta decisión de los eurodiputados de “histórica” porque “en la UE ha pesado más el interés de preservar la seguridad fitosanitaria de la producción citrícola del sur que los intereses de los importadores y la industria del norte de Europa”.

De igual forma, han valorado que los eurodiputados, al margen de su partido e ideología, “se han concentrado en advertir del riesgo de que otras plagas, tan peligrosas como la Xyllella, entren en la UE y ocasionen gravísimos e irreparables daños”.

“Es la primera vez, desde que entró en vigor el Tratado de Lisboa, que el Parlamento objeta un acto de ejecución de la Comisión”, han añadido en el mismo comunicado.

limones

Una finca citrícola, en imagen de archivo. Foto: EFE ARCHIVO/ John G. Mabanglo

Los representantes del sector citrícola español han destacado “el trabajo concienzudo y constante” de los diputados españoles de la Comisión de Agricultura y esperan ahora que “esta resolución llegue a la Comisión como un mensaje claro y unívoco y provoque la presentación de un nuevo proyecto”.

Han subrayado que “ni la Comisión ni los Estados miembro pueden ya ignorar el criterio del conjunto del sector citrícola europeo, que es ahora el del Parlamento” y que el futuro proyecto tendrá que introducir algunos “cambios fundamentales”.

Por una parte, en cuanto a las enfermedades de la “Mancha Negra” y el “Cancro de los cítricos”, creen que debería eliminarse la posibilidad de que el producto importado de países contaminados, en teoría destinado a fabricación de zumo, entre en Europa con menores cautelas y control que las exigidas para el producto para fresco.

Ese “canal paralelo” que plantea de momento la Comisión permitiría que esos cítricos, una vez dentro de la UE, pudieran acabar en el mercado en fresco y generar “un peligro inasumible”.

Para que la introducción en la Directiva de la nueva plaga -Thaumatotibia leucotreta- sea efectiva, los citricultores españoles reivindican que se exija al producto importado desde países contaminados el “cold treatment” o “un método de eficacia equivalente y objetivamente avalada por la EFSA” y no dar por válidos tratamientos decididos sólo por el importador.

Etiquetado con: , , , , , ,
Publicado en: Sin categoría
(No Ratings Yet)
Cargando…

MUNDO RURAL

PODCAST “NOTICIAS DE LA PAC”