CORONAVIRUS EMPRESAS

Las peticiones de Hostelería de España para paliar los efectos de la crisis del COVID-19

Las restricciones por el estado de alarma ante el coronavirus también han hecho mella en la hostelería y restauración. Durante un encuentro con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, miembros del sector le han comunicado sus preocupaciones y han reclamado más ayudas.

Varios turistas disfrutan de un almuerzo. EFE/Archivo. Daniel PérezVarios turistas disfrutan de un almuerzo. EFE/Archivo. Daniel Pérez

Desde Hostelería de España han trasladado “la preocupación” del sector ante las dificultades que viven los hosteleros durante una reunión por videoconferencia el pasado 19 de marzo, cita en la que participaron también representantes de las organizaciones Marcas de Restauración, Restauración Colectiva, Aecoc y Competur.

Asimismo, han anunciado que han remitido al Ejecutivo un “documento de propuestas” para hacer frente a la crisis que viven.

Desde Hostelería de España destacan los siguientes puntos:

1- Los empresarios hosteleros se están encontrando con “numerosas dudas y obstáculos” para aplicar y tramitar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que estaban contemplados en el decreto ley aprobado el 17 de marzo para hacer frente al coronavirus.

En dicho comunicado, el presidente de la patronal Hostelería de España, José Luis Yzuel, ha alegado a modo de ejemplo que “el acceso a los ERTE varía a lo largo del territorio y que en muchas regiones las delegaciones de Empleo están exigiendo a los negocios aportar toda la documentación de los trabajadores, lo que alarga y complica indudablemente los trámites”.

 

Interior de un restaurante. Foto: Pexels

Interior de un restaurante. Foto: Pexels

2- Es problemática la obligatoriedad de comunicación a los trabajadores por parte del empresario del cese o disminución de la actividad del negocio.

Según ha asegurado el secretario general de Hostelería de España, Emilio Gallego, “se están devolviendo ERTE por defecto en la comunicación, cuando el anuncio del presidente del Gobierno del cierre de los centros de trabajo relacionados con la hostelería debería ser una notificación válida de por sí”.

Por ello, ha solicitado que el ERTE “sea automáticamente autorizado” por la autoridad laboral o que se conceda “una autorización provisional de manera inmediata” para acortar los procedimientos.

3- Las empresas tienen la obligación de mantener los puestos de trabajo hasta seis meses después de la fecha de la reanudación de la actividad, cuando es “realmente difícil asegurar el mantenimiento de los mismos empleos (…) puesto que los negocios se van a ver duramente afectados por el parón provocado por la crisis sanitaria”.

4- Piden “real flexibilización de la financiación bancaria, reducción de costes y la renegociación de pólizas” para “que las empresas obtengan liquidez para hacer frente a todas sus obligaciones”.

Abogan por ello por la búsqueda de líneas de crédito específicas para las pymes y piden resolver la suspensión de pago de los arrendamientos de los locales hosteleros durante el tiempo que éstos se encuentran inactivos.

5- Reclaman la “suspensión total” de la cotización de autónomos del sector, incluido el mes de marzo, ante la falta de liquidez de los establecimientos ante la crisis.

Etiquetado con: , , , , ,
Publicado en: Alimentación y Bebidas
(No Ratings Yet)
Cargando…

EFE VINOS

Un hombre catando un vino. EFE/Rafa Alcaide.
SE PUEDE CONSUMIR DURANTE LA PASCUA JUDÍA

Bodegas Faustino comienza a elaborar vino Kosher