PESTE PORCINA

España consigue una primera vacuna prometedora contra la Peste Porcina Africana

Los centros CISA-INIA y la Universidad Complutense están detrás de esta vacuna que podría estar en el mercado dentro de 1,5 años. Los ensayos advierten de un grado de protección muy elevado.

Un grupo de tres jabalíes, población entre la que se está propagando principalmente la peste porcina africana. Foto: EFE ARCHIVO/ Miguel Vilagran. Un grupo de tres jabalíes, población entre la que se está propagando principalmente la peste porcina africana. Foto: EFE ARCHIVO/ Miguel Vilagran.

El investigador murciano José Manuel Sánchez Vizcaíno ha anunciado en la feria ganadera Sepor de Lorca la creación de la primera vacuna contra la peste porcina africana (PPA), que podría estar en el mercado dentro de año y medio.

Sánchez Vizcaíno, catedrático de Sanidad Animal de la Universidad Complutense de Madrid, ha anunciado su descubrimiento en el Simposio Internacional de Porcinocultura de la feria, donde ha pronunciado una conferencia sobre la “Situación actual y perspectivas de la PPA en Europa”.

Previamente ha contado a los periodistas que el hallazgo ha sido resultado de “años de investigación” en los que han habido “muchos fracasos por el camino”.

Un investigación que comenzó en 2017

Ha relatado que la investigación en la línea positiva comenzó el año pasado, cuando CISA-INIA y la Universidad Complutense de Madrid, encontraron un virus “que tenía las mutaciones que hubiéramos deseado nosotros poder hacer y que cada vez que lo intentábamos no nos salía”.

“La naturaleza las ha hecho y nosotros hemos tenido la suerte de encontrarlo después de mirar muchos virus a lo largo de muchos años. A partir de ahí, hemos iniciado los ensayos tanto en doméstico como en salvaje”, ha detallado.

Sobre el proceso de investigación, ha añadido que “ahora mismo nos hemos concentrado más en jabalí porque es lo que más problemas está generando en la Unión Europea”.

Cerdos en una granja. EFE/Archivo.DOMENECH CASTELLO/A.A

Cerdos en una granja. EFE/Archivo.DOMENECH CASTELLO/A.A

El doctor Sánchez Vizcaíno ha relatado que los ensayos advierten de un índice de protección “muy elevado” de la vacuna frente a la enfermedad y ha señalado que el estudio estará concluido en breve, a la espera de realizar una experiencia para ver qué pasaría si el animal tomara varias dosis de vacuna.

“Creemos que no le pasaría nada”, pero es algo que debe determinarse “porque la vamos a poner como vacuna oral en el campo, así que no sabemos cuánto puede tomar (el animal), entonces queremos saber que aunque tome más de lo que sería necesario, no le pasara nada”, ha argumentado.

Un segundo estudio a realizar en los próximos meses será sobre la estabilidad de la vacuna, aunque también hay avances en ese sentido, según ha señalado.

El experto ha recordado que en la actualidad hay presencia de PPA en nueve países de la Unión Europea con vida silvestre afectada y posibilidad de contagio a cerdos domésticos.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Ganadería     Sanidad animal
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

LD_EA_PAC_112018_SQ

LD_EA_PAC_112018_SQ