PESTE PORCINA

La peste porcina africana reaparece en Bélgica y amenaza a Francia

Un nuevo foco en la frontera con el país galo hace saltar las alarmas y el Gobierno francés creará una zona de “vacío sanitario” en esta zona.

Un grupo de tres jabalíes, población entre la que se está propagando principalmente la peste porcina africana. Foto: EFE ARCHIVO/ Miguel Vilagran. Un grupo de tres jabalíes, población entre la que se está propagando principalmente la peste porcina africana. Foto: EFE ARCHIVO/ Miguel Vilagran.

El ministro francés de Agricultura, Didier Guillaume, afirmó que se va a crear un “vacío sanitario” en una franja de la frontera con Bélgica en la que se van a matar todos los jabalíes para impedir la llegada de la peste porcina que se ha detectado en el país vecino.

“Francia está indemne de peste porcina”, subrayó Guillaume en una entrevista al canal “BFMTV”, pero también que su presencia en Bélgica “es un asunto gravísimo” por la posibilidad de que la enfermedad -que no tiene consecuencias sanitarias para el hombre, pero sí para la cabaña porcina- atraviese la frontera.

Recordó que el pasado 8 de enero fueron abatidos en Bélgica dos jabalíes infectados con la peste porcina a 2,6 kilómetros de Francia, y por eso se ha decidido poner en marcha “un vacío sanitario” en un área de tres kilómetros de anchura junto a la frontera en una longitud que podría ser de “20, 30 ó 40 kilómetros”.

Un cerdo en una granja. EFE/Archivo. Bodo Marks.

Un cerdo en una granja. EFE/Archivo. Bodo Marks.

En esa “zona blanca”, los cazadores y los agentes del Organismo Nacional de la Caza y de la Fauna Salvaje (ONCFS) van a organizar patrullas para matar a todos los jabalíes que puedan encontrar y localizar posibles cadáveres.

Se delimitará con una valla y se suspenderán allí todas las actividades forestales. Además, se procederá a un procedimiento de vigilancia de las granjas para garantizar “un nivel de bioseguridad máxima”, según un comunicado del departamento de Agricultura.

La PPA reapareció el año pasado en Bélgica con la detección de 32 casos en jabalíes que se encontraran en el perímetro de 2.500 hectáreas, lo que sugería que la enfermedad no se estaba propagando.

 

 

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Ganadería     Porcino
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

LD_EA_PAC_112018_SQ

LD_EA_PAC_112018_SQ

MUNDO RURAL