CORONAVIRUS VINO

El peso de la restauración en España lastra la recuperación de las bodegas

El importante peso de la restauración en España y las restricciones aplicadas a este sector por la COVID-19 están lastrando la recuperación de las bodegas, como explica el propietario de una de ellas, Marc Bournazeau, que dirige Terra Remota, afincada en Sant Climent Sescebes.

Bodega de vino. EfeagroBodega de vino. Efeagro

Bournazeau, de origen francés, llegó en 2000 a la Denominación de Origen Empordà, cuando compró allí unas viñas para que su mujer Emma se reencontrase con la tierra que su abuelo dejó atrás al exiliarse tras la Guerra Civil.

Su proyecto, basado en valores ecológicos, ha atraído a cocineros del prestigio de los hermanos Roca o de Nandu Jubany, pero también a otros reconocidos en Francia.

Ese éxito, basado según explica Marc Bournazeau en “trabajo y suerte”, se estructura en un 40 por ciento de venta en España, un 20 por ciento en territorio francés y un 40 por ciento repartido en hasta una docena de países como Estados Unidos, China, Japón o varios europeos.

Bodega de vino. Efeagro

Bodega de vino. Efeagro

Sin embargo, la pandemia les ha afectado “mucho”, según admite Bournazeau, al tener a muchos restauradores como clientes destacados, lo que ha obligado a repensar el modelo.

Ahora, Terra Remota apunta al consumidor final, pese a que ha recuperado todo el mercado de Francia, algo que no puede decir del de España.

“Aquí la influencia de la restauración es más fuerte”, ha señalado comprensivo con el estilo de vida mediterránea, pese al inconveniente que supone la COVID para las relaciones sociales.

Marc Bournazeau, que sueña con el momento en que acabe la pandemia, defiende la calidad de los vinos del Empordà y puntualiza que Italia vende los suyos “por su comida”, pero que la gastronomía de Cataluña es “increíble”, por lo que debería atraer también a clientes de todo el mundo.

De su producto, Bournazeau explica que es “fácil” y que se destina a una cocina “equilibrada” y señala que, pese a la dificultad del momento, se están recuperando “poco a poco”.

“Verano y vacuna”, ahí tiene depositada su esperanza para volver “a un mundo normal, en el que se pueda compartir” y al que se llegue en medio de una explosión de optimismo, como ha sucedido históricamente “al final de una guerra”.

En ese horizonte, Bournazeau, que vendió la notaría en la que trabajaba en Perpiñán (Francia) para sumergirse en el sector vinícola, confía en el potencial de la Denominación de Origen Empordà y en un proyecto de Terra Remota que ha intentado “respetar el terreno sin molestar a las uvas”.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Alimentación y Bebidas
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

COMIDA Y BEBIDA

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos