SE DISPARA EN MARZO

El peso de los bajistas en DIA ya supera el 19 %

El porcentaje que representan las posiciones cortas en el capital de DIA se ha disparado desde principios del mes de marzo y ya se sitúa en el 19,23 %, un nuevo récord en la bolsa española.

Imagen de un centro del grupo DIA. Imagen de un centro del grupo DIA.

Según los datos publicados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), actualizados con periodicidad quincenal, el peso de los bajistas en DIA -como se llama a los inversores que apuestan por la caída del valor de la acción- ha subido más de un punto respecto al último precedente.

La evolución de los bajistas en DIA

Durante los meses de enero y febrero, el porcentaje que representaba estos inversores se mantuvo en el entorno del 15 %, para subir a mediados de marzo hasta el 16,65 %, superar el 18 % a finales de ese mismo mes y dispararse por encima del 19 % en abril.

De esta forma, DIA es la compañía del IBEX 35 más presionada por los bajistas, de acuerdo con las cifras facilitadas por el regulador bursátil, y prácticamente casi una quinta parte de su capital está en sus manos. El fondo de inversión Marshall Wace es el que más posiciones cortas aglutina, con un 2,35 % del total -tres décimas más que hace dos semanas-, seguido por Delores Holdings, que se mantiene en el 2 %, y UBS Asset Management, con el 1,54 %.

Tienda de Dia en España. Cedida por Grupo Dia

Tienda de Dia en España. Cedida por Grupo Dia

En las llamadas “ventas a corto”, este tipo de inversores adquieren prestados unos títulos -a cambio de una comisión- cuyo precio creen que va a caer, por lo que venden estas acciones con la esperanza de recomprarlas a un coste menor cuando se devalúen, obteniendo de esta forma una plusvalía.

La opinión de los analistas

Según los analistas, una elevada exposición a los bajistas afecta a la volatilidad del valor y hace de “tapón” a la hora de atraer a posibles inversores, que pueden desistir de sus intenciones al observar que diferentes fondos apuestan dinero por su caída en Bolsa.

A pesar de esta apuesta por la devaluación del valor, la acción del grupo DIA ha cotizado últimamente al alza y cerró hoy en los 5,49 euros, casi treinta céntimos más que a principios de marzo.

Responsables de la cadena de supermercados atribuyeron durante la presentación de resultados anuales -celebrada a finales de febrero- el elevado peso de los bajistas a una cuestión sectorial, ya que otras empresas europeas dedicadas a la distribución alimentaria también presentan altos porcentajes de posiciones cortas

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Empresas
(No Ratings Yet)
Cargando…

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos