Acaba la reunión de ICCAT

Pescadores y ecologistas, decepcionados con la negociación sobre el atún rojo y el pez espada

Los países de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Cicaa o Iccat) han concluido en Saint Julians (Malta) su asamblea anual sin acordar medidas novedosas. Se mantiene la subida de cuota de atún rojo del 20 % para 2016.

Atunes rojos de Balfegó en aguas próximas a L´Ametlla de Mar (Tarragona). EFE/Ana CerrudAtunes rojos de Balfegó en aguas próximas a L´Ametlla de Mar (Tarragona). EFE/Ana Cerrud

Los 49 socios del ICCAT han terminado una negociación de ocho días, sin conseguir ningún avance significativo ni sacar adelante medidas que solicitaba la flota comunitaria, con el respaldo de España, ni tampoco las que reclamaban las ONG, según han informado a Efeagro fuentes del sector.

En el atún rojo del Atlántico y del Mediterráneo, los países del ICCAT no han aceptado la propuesta del sector español, que también respaldaba el Gobierno, para adelantar las subidas de capturas, debido al buen estado de la especie, según ha declarado el secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), Javier Garat.

Esto significa que habrá incremento de cuotas, pero el que ya se acordó en 2014, con lo que el año que viene el Total Admisible de Capturas (TAC) subirá un 20 % y se situará en 19.296 toneladas.

España es el país europeo que más atún rojo pesca. Su cuota subirá un 19,5% en 2016, hasta 3.524 toneladas.

En el caso de España, el incremento de capturas será del 19,2 %, hasta un total de 3.524 toneladas, según ha informado en un comunicado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

España es el país europeo que más atún rojo extrae, con un cupo de 2.956,9 toneladas para 2015.

La flota solicitaba que se aplicara el año próximo el cupo que se había previsto para 2017, un TAC de 23.155 toneladas para todos los países interesados en la especie.

El responsable de Cepesca, patronal de armadores, ha lamentado que no se haya anticipado ese repunte.

Imagen del puerto de Sant Carles de la Ràpita

Flota y ONG, descontentos con la reunión de ICCAT. Imagen del puerto de Sant Carles de la Ràpita. EFE/ Archivo

Además, Cepesca ha criticado que en la reunión no se hayan tomado las actuaciones necesarias para cerrar la fronteras al atún rojo de Turquía, por la decisión de ese país de no respetar las medidas del Iccat.

Pez espada

En cuanto al pez espada, Cepesca y la organización ecologista Oceana han lamentado que no haya salido adelante un plan para recuperar la especie en el mar Mediterráneo, debido a su sobreexplotación.

Oceana ha criticado la falta de resultados de la reunión, porque tampoco se ha llegado a ningún compromiso para proteger varios tipos de tiburones, como la tintorera o el marrajo dientuso.

Por otro lado, Cepesca ha apuntado que Iccat tampoco ha sacado adelante ideas impulsadas por la Comisión Europea (CE) para limitar la captura de patudo, una especie que capturan los buques de cerco atuneros españoles en caladeros como los africanos y que está en una situación más delicada.

Respecto al patudo, Agricultura ha explicado que se ha aprobado una reducción de los TAC de 85.000 toneladas a 65.000 toneladas, la expansión del área de la zona de veda a la pesca con objetos (FAD) en el golfo de Guinea durante los meses de enero y febrero, así como la limitación a un máximo de 500 artefactos de este tipo por buque para la flota atunera congeladora de cerco. España ha apoyado estas medidas.

La cuota anual asignada a la UE alcanzaría unas 17.000 toneladas, de las que casi 9.000 corresponderán a España. Estas cuotas se podrán incrementar hasta un 15% con los remanentes de captura no utilizada en las campañas precedentes.

Críticas a países asiáticos

Garat ha subrayado la “falta de voluntad” de los países asiáticos y de otros costeros del Atlántico, para sacar adelante medidas en la reunión de Malta.

Tampoco ha salido adelante una prohibición del corte de aletas de tiburón a bordo, restricción que se aplica a la flota de la UE pero no a la de otros países.

“ICCAT ha fracasado en su responsabilidad de organismo internacional responsable de la gestión de especies atlánticas altamente migratorias”, según Lasse Gustavsson, director ejecutivo de Oceana en Europa.

Por su parte, una coalición que aglutina a ONG en defensa de tiburones (Shark Advocates International, Sharks Trusts) y otras entidades ambientalistas ha criticado el resultado de la reunión, en cuanto a los escualos, y especialmente la actitud de países como Japón, Corea o China. 

 

Etiquetado con: , , , , , ,
Publicado en: Pesca
(No Ratings Yet)
Loading...