Imagen de archivo de unos pescadores de Tarifa (Cádiz) capturando atún rojo. Foto: EFE/A.Carrasco Ragel

Imagen de archivo de unos pescadores de Tarifa (Cádiz) capturando atún rojo. Foto: EFE/A.Carrasco Ragel

PESCA LABORAL

El sector pesquero no cree que pueda cumplir la exigencia de "fichar"

Publicado por: EFEAGRO 14 de junio de 2019

Creen que la normativa es una "absoluta locura", que muestra un "total desconocimiento" sobre las peculiaridades de este trabajo.

El sector pesquero español no cree que pueda cumplir la exigencia de "fichar" a bordo, tal y como le exige el Gobierno en base a la nueva Ley de registro de la jornada laboral. Tanto armadores como cofradías ven "imposible" o "incumplible" esta normativa por las especificidades y peculiaridades de esta labor.

Desde las cofradías de pescadores opinan que su inclusión en la Ley es una "absoluta locura", que a su juicio muestra un "total desconocimiento" sobre este trabajo.

Así lo asegura el presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, Basilio Otero, tras la confirmación que obtuvieron el pasado lunes por parte del Ministerio de Trabajo de que su sector también tiene que cumplir con esta normativa, recientemente aprobada.

Dos patrones de pesca de La Línea conversan en una de las embarcaciones. EFE/ A.Carrasco Ragel.
En la imagen, dos patrones de pesca conversan. EFE/ A.Carrasco Ragel.

Otero se pregunta si el pescador que va a altura tiene o no que contabilizar el tiempo de descanso que hay entre las faenas en alta mar o cómo puede registrar una pequeña embarcación las jornadas si una semana no puede salir por mal tiempo.

Aunque considera que la norma es un "despropósito", ha expresado su confianza en que el Gobierno finalmente "entre en razón", porque tal y como está redactada es "incumplible".

Las cofradías y los armadores están ahora redactando un escrito que enviarán al Ministerio de Trabajo con el fin de conseguir una reunión en la que aborden este asunto.

El secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), Javier Garat, señaló este miércoles en un encuentro con medios que es "imposible" cumplir con esta obligación porque "la vida en el mar es diferente de la que se desarrolla en tierra".

En su opinión, es una "barbaridad" porque hay barcos que pueden estar "más de un mes" en alta mar y en los que "cada día es un horario" diferente.

 

El

Secciones : Pesca

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo