Alentado por el turismo

El consumo veraniego de pescado se mantiene estable, con más oferta

Las ventas de productos pesqueros, alentadas por el turismo en esta época del año, se mantienen en niveles similares a los del verano pasado. La oferta es más abundante en las pescaderías del litoral.

Pescadería. Foto: Cristian GerhardtPescadería. Foto: Cristian Gerhardt

El presidente del Gremio de Mayoristas de Pescado de Barcelona, Leandro Serra, ha asegurado que las perspectivas de venta de pescado “pintan bien, de momento, mejor que el año pasado, aunque sin tirar cohetes”, con un consumo estable y una oferta que “no falla”.
Mayoristas y pescaderos coinciden en que aún es pronto para evaluar el impacto de las vacaciones y de los turistas del litoral en el comercio, si bien Serra ha señalado que hasta ahora en Cataluña “no se ha detectado subida de gasto en los hogares, mientras que en la restauración sí ha aumentado un poco”.

Sardinas y boquerones tienen más protagonismo en esta época en barbacoas, bares y chiringuitos

No obstante, ha confiado en que el turismo contribuya a ese incremento, y más en un momento en el que la reputación de la gastronomía nacional propicia que cada vez más extranjeros elijan España expresamente “para comer bien”.
Entre las especies con una subida de ventas, ha citado el lenguado, el rape, el pez de San Pedro o los salmonetes.

Sin embargo, en esta época del año tienen un especial protagonismo las sardinas y los boquerones, por las barbacoas o la mayor afluencia a los chiringuitos.

Los pedidos de pescados para hosteleros han aumentado esta Navidad. Foto: EFEAGRO/Cristian Gerhardt

Pescado variado. Foto: EFEAGRO/Cristian Gerhardt

Serra ha destacado que, por el momento, la oferta es mejor que el año pasado, lo que también se refleja en las existencias de marisco, como cigalas, nécoras o los moluscos más populares, los mejillones.
Tanto mayoristas como pescaderos han resaltado el buen suministro de boquerones.

Más población en la costa

El presidente de la Federación de Asociaciones Detallistas de Pescado (Fedepesca), Gonzalo González, ha señalado que desde finales de junio han caído mucho las ventas en las pescaderías de Madrid y otras provincias del interior, al igual que la llegada de género, lo que muestra que los consumidores se han marchado a la costa.
El aumento de población en las zonas costeras provoca que sus pescaderías incrementen su abastecimiento, lo que reduce el volumen que llega al interior, donde suben los precios mayoristas.
González ha apuntado que, por el momento, el consumo veraniego es parecido al del año pasado, e incluso ligeramente inferior, dentro de la tendencia generalizada en los hogares españoles desde hace varios años, donde desciende la presencia de productos pesqueros.
Los pescaderos esperan que, al igual que todos los años, el turismo y las vacaciones eleven la ingesta de estos alimentos en las zonas de costa en agosto.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Pesca
(No Ratings Yet)
Cargando…