PESCA VENTAS

Las pescaderías estiman que el verano acabe con unas ventas similares a 2018

Durante el verano, el consumo de pescado aumenta en las zonas costeras y las especies más demandas siguen siendo la sardina, el salmón, o el boquerón.

Un camarero porta varios platos en un chiringuito de Málaga . Foto:  EFE/ Jorge ZapataUn camarero porta varios platos en un chiringuito de Málaga . Foto: EFE/ Jorge Zapata

Las pescaderías españolas prevén que la campaña de verano finalizará con unas ventas similares a las de 2018 y que el producto “estrella” seguirá siendo la sardina, con una demanda también elevada de merluza, salmón o bonito.

Así se desprende de la información facilitada a Efeagro por la Federación de Detallistas de la Pesca (Fedepesca), mercados mayoristas y cofradías como previsión de la campaña de verano de venta de pescado.

Durante el verano, el consumo de pescado aumenta en las zonas costeras y las especies más demandas por los turistas nacionales y extranjeros siguen siendo la sardina, el salmón, el boquerón, la merluza, el emperador o el bacalao, entre otras.

La Comunidad Valenciana es una de las más atractivas para el turismo y este verano estará marcado por la estabilidad en los volúmenes de pescado comercializado.

No obstante, la sardina tiene un comportamiento desigual en las principales lonjas de la comunicad: así, mientras en Castellón hay escasez de capturas y encarecimiento del producto, en el caso de Santa Pola ocurre al contrario.

Un camarero atiende en un chiringuito en la costa española. EFE/Jorge Zapata

Desde el País Vasco, las pescaderías estiman también unas ventas parecidas a las del verano 2018, con pequeñas fluctuaciones, y con el bonito, la merluza y la anchoa, entre las preferidas por los consumidores.

En el caso del bonito del norte, este verano será más flojo en ventas, si se atiende a la lonja de Ondarroa, donde se constata que a pesar de haber menos oferta, su precio es ligeramente más bajo; para la anchoa, por el contrario, prevén más capturas que en la temporada estival anterior y precios más elevados.

En Galicia, las pescaderías calculan que las ventas finales se resentirán algo debido a la menor disponibilidad de materia prima, siendo los más demandados el jurel, la pescadilla, la meiga y la sardina ibérica, cuya rapidez en el agotamiento de cuota ha afectado al negocio.

Cataluña y Andalucía

En cuanto a Cataluña, el gremio de mayoristas de pescado de Mercabarna apuntan a una cierta tendencia a la baja este verano, en línea con lo que viene ocurriendo desde enero 2019; una comunidad en la que la sardina, el boquerón, el salmón, la dorada, la lubina o el calamar son las especies más vendidas.

En Andalucía, la campaña de verano está marcada por la sardina, especialmente en el litoral de la Costa del Sol. Desde la cofradías de pescadores de Vélez-Málaga prevén acabar el periodo estival con menores ventas de sardinas dado que ha habido menos capturas y eran de mayor calibre; esto último hace que no sean tan atractivas para el tradicional espeto malagueño y repercute en una ligera bajada del precio.

El boquerón, también muy demandado, tendrá un comportamiento parecido al de la sardina mientras que especies como el atún y el marisco están teniendo buenas ventas, con precios que se encarecen especialmente desde el 15 de julio, según las cofradías.

Respecto a las comunidades autónomas de interior, las pescaderías de Castilla y León esperan un descenso de las ventas de entre un 10 y un 20 % respecto al verano precedente. Los castellanoleoneses y los turistas se decantan preferentemente por el bonito, las anchoas, el langostino cocido y las sardinas en los meses de más calor. En Madrid, los pescaderos creen que las ventas permanecerán estables este verano aunque para algunos puntos de venta se prevé una tendencia a la baja. En esa comunidad, las pescaderías suelen despachar en verano bonito, sardina, boquerón, lubina y salmón.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Pesca
(No Ratings Yet)
Loading...