GOBIERNO PESCA

Comienza la consulta pública del anteproyecto de ley de pesca en España

El ministro de Pesca, Agricultura y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado en el Puerto de Celeiro, en Viveiro (Lugo), que se iniciará la consulta pública para el anteproyecto de Ley. El Gobierno planea llevarlo al Consejo de Ministros en el mes de febrero.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en Celeiro (Lugo). Efeagro/Eliseo TrigoEl ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en Celeiro (Lugo). Efeagro/Eliseo Trigo

Planas ha anunciado en el Puerto de Celeiro, en Viveiro (Lugo), que se iniciará este viernes la consulta pública para el anteproyecto de Ley que el Gobierno planea llevar al Consejo de Ministros en el mes de febrero.

Ha aprovechado su presencia en el puerto gallego para expresar su “compromiso” y el del Gobierno para que el anteproyecto de ley, tras finalizar todos los trámites y la consulta pública, se convierta en un proyecto de ley que se enviará a las Cortes “en el segundo periodo de sesiones de este mismo año”.

“Lógicamente todo el sector tendrá ocasión de participar en la redacción y evidentemente las comunidades autónomas y en concreto la Xunta de Galicia tendrán la oportunidad de dar su punto de vista e incorporar ideas y aportaciones al mismo”, ha subrayado.

Gran reforma 


Según ha anunciado Planas, a esta ley se le unirán dos proyectos de ley complementarios, que “concluirían la gran reforma de la ley” y que serán la ley de inspección y control, en línea con el reglamento que está actualmente discutiéndose en el seno de la Unión Europea, y la ley relativa a la digitalización y comercialización de los productos pesqueros, que será “de carácter básico, precisamente para poder cooperar con las comunidades autónomas en el reparto de competencias entre éstas y la administración estatal.

Con esta ley se pretende realizar una revisión profunda de las normas de pesca, lograr una mayor seguridad jurídica para todos los agentes del ámbito pesquero y mejorar la transparencia, al tiempo que se moderniza y digitaliza la gestión.

En el encuentro, además del ministro, han estado presentes directivos de Puerto de Celeiro y representantes de empresas que trabajan en la lonja, junto a la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz; la conselleira do Mar, Rosa Quintana; los alcaldes de Viveiro y Burela, María Loureiro y Alfredo Llano, respectivamente; y el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, entre otros.

 

Nuevo fondo de la UE

En su discurso, Planas se ha referido también al Fondo Europeo Marítimo de la pesca y la Acuicultura para el periodo 2021-2027, cuyas negociaciones han finalizado con un total de 1.120 millones que España recibirá a lo largo de siete años.

“Esto significa que vamos a disponer en el sector de 160 millones de euros anuales de aportación durante los siete años”, ha puntualizado el ministro, que ha señalado que los fondos estarán destinados a mejorar la eficiencia energética de los buques, además de aumentar la seguridad y el confort de los trabajadores pesqueros.

“España ha encabezado con el Parlamento Europeo la lucha por conseguir que esa renovación de nuestros buques pesqueros fuera autorizada por la UE. Hemos tenido grandes resistencias pero hemos triunfado en conseguir que ese elemento de renovación, que no significa un incremento de capturas, sino una mayor seguridad y un mayor confort para todos nuestros pescadores y armadores, pueda y sea logrado”, ha declarado Planas.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en Celeiro (Lugo). Efeagro/Eliseo Trigo


Además, ha recordado que todavía quedan fondos por ejecutar del periodo 2014-2020 que se prolongarán durante los años 2021, 2022 y 2023 y que el Gobierno “debe aprovechar”.

El ministro, que ha recorrido las instalaciones del Puerto de Celeiro, ha recordado que el puerto viveirense y el de Burela acaban de ser reconocidos por el Boletín Oficial del Estado (BOE) como Punto de inspección Fronteriza (PIF), en el marco de las negociaciones emprendidas con el Reino Unido a través de la Unión Europea, en relación al brexit.

Precisamente se ha referido el ministro en varias ocasiones a estas negociaciones, que según ha expresado han sido “muy difíciles”.

“El Brexit no es nunca una circunstancia feliz”, ha reconocido el ministro, que sin embargo se ha congratulado de las negociaciones llevadas a cabo por el Gobierno de España, con un resultado “satisfactorio”, sobre todo en lo relativo a la reducción de cuotas.

Además, ha expresado que es necesario un equilibrio entre la “capacidad extractiva” y la “preservación de los stocks biológicos” y que “la sostenibilidad ambiental tiene que ir acompañada de una sostenibilidad económica”.

Planas continuará mañana su visita a Galicia, con una reunión con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y con los conselleiros de Medio Rural, José González, y Mar, Rosa Quintana.

 

Etiquetado con:
Publicado en: Pesca
(No Ratings Yet)
Cargando…