PESCA GOBIERNO

El Gobierno, listo para sacar buenos resultados en la inminente negociación pesquera

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, asegura que se ha preparado “todo” para conseguir logros en la aplicación de la normativa que prohíbe los descartes en la pesca.

Imagen de archivo de un barco pesquero. Foto: EFE/Cristóbal García/ Imagen de archivo de un barco pesquero. Foto: EFE/Cristóbal García/

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que el Gobierno lo ha preparado “todo” para conseguir un “buen resultado” en las negociaciones finales sobre cómo aplicar la prohibición de los descartes pesqueros desde el próximo 1 de enero en la Unión Europea.

Durante un almuerzo organizado hoy en Madrid por la Confederación Española de Pesca (Cepesca), Planas ha indicado que este será uno de los asuntos que aborde la próxima semana el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, en el que también se tendrán que determinar los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas para el próximo año.

Sobre la obligación de desembarcar todas las especies capturadas, el ministro ha admitido que las negociaciones serán arduas por la “enorme complejidad técnica” que supone asegurar el cumplimiento de esa norma. Según Planas, se están estudiando distintas posibilidades, se están buscando “trajes a medida” para que todo el sector pesquero “tenga cabida”.

Una de las premisas que no se pueden pasar por alto, a su juicio, es la dictada en su día por la Comisión Europea en la que se señalaba que la obligación de los desembarques “no deben constituir un elemento perjudicial o modificar las posibilidades de pesca”.

La creación de una bolsa comunitaria de cuotas sobre especies de estrangulamiento -una de las soluciones aportadas- “saldrá adelante”, según Planas, ya que la CE “la ha propuesto”, pero es un mecanismo “sometido a discusión del Consejo” y puede matizarse posteriormente mediante enmiendas.

El “brexit”, otro reto en el horizonte

Es uno de los asuntos que marcará la actualidad pesquera en 2019, junto al “brexit”, incertidumbre para el sector dados los vaivenes negociadores y los acontecimientos a nivel interno que se están sucediendo estos días en Reino Unido.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas (i), escucha al comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan. EFE/Archivo. Rafa Alcaide

De momento, Planas ha insistido en que el acuerdo de “divorcio” plantea mantener un “status quo” a la pesca entre marzo de 2019 y diciembre de 2020, lo que da “perspectiva de estabilidad” al sector.

Y ha recordado que, una vez se efectúe la salida efectiva de Reino Unido, será necesario un acuerdo específico para determinar las relaciones pesqueras entre ambas partes.

En cambio, si no hay un divorcio amistoso, cree necesario diseñar un plan de contingencia “inmediato” sobre el que ya se está trabajando.

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Pesca
(No Ratings Yet)
Loading...