PESCA LABORAL

“Un barco no es una oficina”: la queja del sector pesquero por tener que fichar

El sector pesquero español se queja de que el Gobierno les haya incluido en la obligación de “fichar” en su trabajo para cumplir con la Ley del registro de la jornada laboral, ya que en su opinión los barcos “no […]

Varios pescadores de la localidad de Barbate (Cádiz), en su día a día. EFE/   Archivo.Jorge Zapata.Varios pescadores de la localidad de Barbate (Cádiz), en su día a día. EFE/ Archivo.Jorge Zapata.

El sector pesquero español se queja de que el Gobierno les haya incluido en la obligación de “fichar” en su trabajo para cumplir con la Ley del registro de la jornada laboral, ya que en su opinión los barcos “no son oficinas”, por lo que lo ven en este requisito un “despropósito”.

En esos términos se expresan varios pescadores y armadores consultados por Efeagro, que reconocen que la decisión del Ministerio de Trabajo les ha cogido por sorpresa, ya que en un principio no estaba claro si se verían afectados o no, aunque finalmente el Ministerio de Trabajo los ha incluido.

La obligación de fichar supone “una tontería”, dice sin ambages el pescador canario Gabriel Jiménez, para quien el trabajo en el mar es “totalmente diferente” a lo que es “normal” en la “vida cotidiana de un trabajador” en tierra.

Gestiona junto a su hijo un barco, ambos son autónomos y se reparten el 50 % de las ganancias. Jiménez se pregunta ahora cómo registrar la jornada, ya que argumenta que en el mar hay momentos en los que se descansa. Cree que la decisión gubernamental “malogrará” su trabajo y el de otros pequeños pescadores canarios como él.

Francisco Martín es pescador en la zona de Gandía (Valencia) y también se muestra descontento: bajo su punto de vista, el Ministerio de Trabajo muestra “poco conocimiento” sobre qué es la pesca con esta normativa.

Martín no se explica cómo podrán registrar las jornadas dada la flexibilidad horaria con la que conviven, en función de la especie que salgan a capturar o de las condiciones climatológicas de cada día.

Foto de archivo de barco de pescadores algecireños. EFE ARCHIVO/A.Carrasco Ragel

A pesar de todo, espera que el Ejecutivo “eche marcha atrás” y de lo contrario vaticina huelgas y protestas, ya que los pescadores están “muy cabreados”.

Los armadores también se unen a estas críticas, entre ellos el gerente de la Organización de Productores Pesqueros de Almería, José María Gallart, quien incide en que está “totalmente en contra” porque el mar y el sector primario en general tiene unos horarios “que nada tienen que ver con los de cualquier otra actividad”.

Pone como ejemplo la dificultad que supone “fichar” en la flota de arrastre del Mediterráneo, que permanece en el mar 12 horas seguidas pero no todas ellas son de trabajo efectivo, según su parecer. Gallart está seguro, no obstante, de que el Gobierno cambiará la ley: “No pensamos que puedan no ceder porque es un auténtico disparate”, subraya.

También pertenece al sector de los armadores Luis Francisco Marín, que es gerente de la Organización de Productores de Pesca de Altura de Ondarroa (Vizcaya), y que también ve “muy difícil” la exigencia normativa por las características específicas de este trabajo. “Se pesca cuando el tiempo lo permite; no es como una fábrica”, argumenta a la vez que incide en los períodos de tiempo improductivo durante las labores en el barco.

El sector cree que la norma es un despropósito para su labor y espera que el Gobierno rectifique

Cree que si el objetivo del Ministerio de Trabajo es hacer aflorar las horas extras en el mercado laboral, tiene que plantear esta “problemática” en sus “justos términos”, en función de los sectores. Por eso, asegura que la mayor parte del sector pesquero cuenta ya con especificidades laborales que intentan solucionar dicha problemática.

Las alarmas saltaron el pasado 10 de junio cuando el Ministerio de Trabajo le confirmó al sector pesquero su obligación de “fichar”, una decisión que hizo pública la Confederación Española de Pesca (Cepesca) dos días después.

Su secretario general, Javier Garat, aseguró que veía “imposible” cumplir con esta obligación por las singularidades del oficio.

Desde las cofradías de pescadores, el presidente de la Federación Nacional, Basilio Otero, trasladó una idea parecida: no cree que puedan cumplir una exigencia que muestra un “total desconocimiento” sobre su labor.

De momento, ambas organizaciones quieren reunirse con el Ministerio de Trabajo para intentar dar una solución a esta normativa que ha generado sorpresa y recelo en el sector del mar.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Pesca
(No Ratings Yet)
Loading...