PESCA SOSTENIBILIDAD

La explotación sostenible de mares y ríos se somete a debate mundial

Más de 17.000 expertos de 184 países se dan cita en Nairobi para analizar este asunto en la Conferencia de Economía Azul Sostenible: el primer foro del mundo dedicado a este tema.

Barco pesquero. EFE/Paco TorrenteBarco pesquero. EFE/Paco Torrente

Más de 17.000 expertos de 184 países se dan cita desde hoy en Nairobi (Kenia) para analizar la explotación sostenible de mares, lagos y ríos en el marco de la Conferencia de Economía Azul Sostenible (SBEC, por sus siglas en inglés), el primer foro del mundo dedicado a este tema.

“La economía azul tiene enormes perspectivas económicas, pero su uso de forma sostenible supone todo un desafío”, afirmó el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, durante su discurso de apertura en el Centro de Convenciones Internacional Kenyatta (KICC), punto neurálgico del foro.

Este multitudinario evento, que se celebra hasta el próximo miércoles, busca debatir cuáles son las posibilidades de los océanos, lagos y ríos “con el fin de mejorar la vida de las personas, especialmente de las mujeres, los jóvenes y los pueblos indígenas”, tal y como detalla el sitio web de la SBEC.

Durante su primera jornada, decenas de jefes de Estado y Gobierno, así como ministros, líderes empresariales y científicos analizan la situación de la economía azul en cada uno de sus países y expresan su compromiso a su desarrollo sostenible. Además del mandatario keniano, también asisten hoy a la cita los jefes de Estado de países como Seychelles, República del Congo, Somalia, Uganda o Mozambique.

Uso innovador de océanos y ríos

“Debemos comprometernos a lograr un uso innovador y sostenible de nuestros océanos, lagos y ríos, pero la acción debe ser conjunta para que podamos imaginar un futuro diferente para las futuras generaciones”, continuó Kenyatta.

El presidente de la Comisión (secretariado) de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, también mostró el apoyo de este organismo a la economía azul y destacó la “importancia” de los recursos marítimos para el continente.

“La UA pretende dar más pasos sobre la economía azul y, por eso, hemos decidido convertir este punto en uno de los proyectos insignia de nuestra Agenda 2063”, señaló Mahamat en relación al marco estratégico para África de la organización en los próximos 50 años.

El comisario Europeo de Medio Ambiente, Karmenu Vella, también trasladó el apoyo de la Unión Europea (UE) a esta economía sostenible y al desarrollo de África a través de “acuerdos entre iguales”.

Pescadores en Japón. EFE/Everett Kennedy Brown.

Pescadores en Japón. EFE/Everett Kennedy Brown.

No existe una única definición de la economía azul: mientras algunos expertos señalan que se trata de aquella que usa los océanos y sus recursos como forma de desarrollo económico sostenible, otros sostienen que incluye cualquier actividad económica desarrollada en el sector marítimo, sea sostenible o no.

Organizada conjuntamente entre Kenia, Canadá y Japón, la conferencia cuenta con más de 300 eventos, incluido un simposio sobre investigación y ciencia, un foro empresarial, otro del sector privado y un encuentro de alcaldes y gobernadores locales

Etiquetado con: ,
Publicado en: Pesca
(No Ratings Yet)
Loading...